Córdoba.- Aguilar espera que para antes de final de año la obra de ampliación del aeropuerto esté adjudicada

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:23

CÓRDOBA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), puso hoy de manifiesto su propósito de que AENA ponga la "celeridad suficiente" para la licitación y la adjudicación del proyecto de ampliación del aeropuerto, con el fin de que antes de final de año la obra esté adjudicada.

Aguilar se reunió hoy con los portavoces de los grupos municipales, sindicatos, representantes empresariales, sociales y vecinales de la ciudad para informar del proceso de ampliación y tras el encuentro explicó que a lo largo de este mes se va a presentar el proyecto concluido, que ha realizado AENA y que ya está terminado.

Asimismo, entre septiembre y octubre se va a firmar el convenio "donde se expresa y materializa todo lo acordado entre el Ayuntamiento y AENA para hacer cuanto antes realidad el aeropuerto". De igual modo, dijo que se irá conversando con los vecinos afectados por la ampliación para poder alcanzar pronto un acuerdo satisfactorio y comenzar cuanto antes las obras en el próximo año.

La alcaldesa explicó que la cartografía de la zona donde se van a realizar las obras está prácticamente concluida, el convenio se está redactando ya, "por lo que en los próximos días se tendrá un borrador, que si se está de acuerdo se llevará a Pleno para su aprobación".

Además, comentó que el compromiso municipal también es de incluir en los presupuestos municipales de 2008 la partida necesaria donde se cubrirá el acuerdo al que hay que llegar con los vecinos en cuanto al recrecimiento de la pista a lo largo.

ACUERDO ÚNICO.

Según comentó, el procedimiento para el acuerdo con los vecinos afectados será único y se gestionará en el marco del convenio. La fórmula dijo que ya está pensada y el procedimiento legal que se va a seguir es que en el Plan de ampliación del aeropuerto por parte de Aena se va a declarar la urgente ocupación de suelo y derechos afectados.

No obstante, quiso dejar claro que no se quiere acudir a un sistema de expropiación, sino a un sistema de compra de las viviendas y el suelo. Para ello, se iniciará un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo con criterio de compra y precio de mercado con cada vecino afectado de manera individual porque, como dijo la alcaldesa, cada uno tiene una realidad distinta.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), afirmó que en dos años como máximo el aeropuerto estará operativo con vuelos regulares, insistiendo en que "es un proceso firme e imparable que va a suponer que por fin Córdoba tenga un aeropuerto operativo".

Según dijo, la ampliación afectará también a la carretera del aeropuerto, que se desviará y supondrá además la mejora de ese viario.