Córdoba albergará un centro de referencia andaluz sobre accesibilidad y autonomía para personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:27

CÓRDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba albergará el Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal (CAP- Andalucía), que, según manifestó hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, será un referente andaluz en esta materia y pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

El centro andaluz, que ha sido presentado hoy por la consejera, nace para dar respuesta, por una parte al previsible aumento de personas con discapacidad con diferentes grados de dependencia; y por otra, al posible incremento de peticiones de ayudas técnicas. Su presupuesto inicial de creación alcanza los tres millones de euros y hasta dentro de tres años aproximadamente no se estima que esté concluido, ya que aún no está adjudicado el proyecto.

La consejera informó de que entre los potenciales usuarios de las ayudas técnicas y servicios de accesibilidad que ofrecerá este centro se encuentran las propias personas con discapacidad y las familias de éstas.

En la provincia de Córdoba hay más de 100.000 personas con discapacidad (105.737), según el Instituto Nacional de Estadística. A estas personas habría que sumar las organizaciones y profesionales del ámbito de la discapacidad, así como los organismos de la propia Junta de Andalucía y otras administraciones públicas.

El centro se ubicará en la zona de El Tablero de la capital en una parcela de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Córdoba y ha sido diseñado contemplando criterios de accesibilidad para que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida o cualquier otro tipo de discapacidad, tanto del punto de vista de las personas usuarias, como de las personas trabajadoras del centro.

PRESTACIONES.

Desde este centro se profundizará ampliamente en la prestación de servicios especializados de información, asesoramiento, documentación, formación, comunicación, y elaboración de dictámenes técnicos. En concreto se encargará de informar y asesorar sobre accesibilidad y productos de apoyo que posibiliten la adaptación de dispositivos, productos y servicios y la movilidad de las personas con discapacidad; favorecer el desarrollo tecnológico y la innovación en accesibilidad y en productos de apoyo en Andalucía; y desarrollar actividades de sensibilización y formación técnica, como cursos, jornadas, seminarios o congresos.

En la planta baja se ubicarán las dependencias del propio centro, mientras que la planta superior o terraza será aprovechada para actividades sociales al aire libre. El centro contará, entre otros, con los siguientes departamentos: arquitectura, transporte, comunicación, informática, I+D (Investigación y Desarrollo), jurídico-legal, terapia ocupacional, documentación y biblioteca. Asimismo, dispondrá de un taller de artesanías, y distintas salas entre las que se encuentran la de formación y la de exposiciones.

JORNADAS DE MUJERES.

Por otra parte, la consejera inauguró también en Córdoba las Jornadas Andaluzas 'Mujeres, empleo y discapacidad', organizadas por la Junta en colaboración con el Fondo Social Europeo.

En estas jornadas se va a analizar el Programa Medis sobre igualdad de oportunidades en mujeres, empleo y discapacidad, que va a desarrollar la fundación Fadais. Este programa tiene como objetivo promover y facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad al mercado de trabajo, mejorar su formación, eliminar estereotipos, etc.