Córdoba.- La alcaldesa clausura un taller de empleo dedicado a la digitalización del patrimonio documental de Córdoba

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:03

CORDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, clausuró hoy el taller de empleo 'Memoria del arte', de un año de duración, y cuyo objetivo ha sido la documentación, descripción y digitalización del patrimonio documental, fotográfico y audiovisual de Córdoba.

Según informó el Ayuntamiento a Europa Press, el taller se ha estructurado en dos módulos basados en la imagen patrimonial para tratar documentos creando una ficha de catalogación y por otro lado, el análisis documental para la puesta en valor de las imágenes digitales mediante la difusión de éstas a través de las nuevas tecnologías.

Dentro de los objetivos alcanzados por los módulos impartidos, destacan la descripción y digitalización fotográfica de la colección de gabinete de protocolo y prensa del Ayuntamiento de Córdoba, la digitalización y catalogación de la fototeca taurina, la documentación histórica, las actas microfilmadas y los expedientes de apertura.

Además, se ha llevado a cabo un búsqueda y localización de toda la cartelería de las ferias de Córdoba con una descripción y digitalización de la misma creándose una base de datos con diseño web, para su posterior difusión en la red.

También, se ha hecho el diseño inicial de un callejero virtual, donde se pretende recoger los patios cordobeses por rutas turísticas y colaborarán en la exposición por el 75 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres, 'Miradas en Sepia', contextualizando y digitalizando placas de cristal, diseñando la cartelería y documentando dicha exposición.

Esta iniciativa es un proyecto pionero que comenzó en 2001. Su finalidad es lograr la inserción laboral de trabajadores titulados universitarios superiores y de Formación Profesional de segundo grado, reciclándolos en el ámbito de la recuperación del patrimonio cultural, la gestión documental y las nuevas tecnologías.

El presupuesto con el que ha contado ha sido de 287.000 euros, de los que 12.000 han sido aportados por el Instituto Municipal de Desarrollo económico y empleo y el resto, 275.000, por el Servicio Andaluz de Empleo.