Córdoba.- La alcaldesa inaugura un monumento que recuerda a la quiosquera apuñalada en 2006 en Los Patos

Actualizado 14/12/2007 18:08:25 CET

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), presidió hoy el acto inaugural en los Jardines de la Agricultura, conocidos popularmente como los de Los Patos, el acto inaugural de una escultura de Miguel Ángel González con la que el Consistorio recuerda a Victoria Domínguez, la quiosquera apuñalada en 2006 en Los Patos.

Durante el acto, Aguilar dijo que el Ayuntamiento cordobés ha querido con dicho monumento, no sólo rendir homenaje a la quiosquera, cuyo presunto asesino será juzgado el próximo martes, sino también honrar a la memoria de su marido, Gabriel García, quien también regentó el quiosco durante varias décadas, de tal forma que ambos eran conocidos como 'Los Abuelos de Los Patos'.

El Consistorio ha pretendido así que no se olvide a este matrimonio, que durante varias décadas regentó el quiosco ubicado en Los Jardines de la Agricultura y, a través del cual, "transmitieron a los ciudadanos valores tan importantes como la humildad y el sacrificio".

Su "gran corazón y buen hacer han permitido a muchos cordobeses durante años disfrutar de su tiempo de ocio", pues Victoria y Gabriel "compartieron y regalaron muchas ilusiones, tanto a mayores como a niños", y por ello, según destacó Aguilar, el Ayuntamiento de Córdoba ha querido que su memoria esté presente en este enclave de la ciudad, "del que durante tanto tiempo formaron parte y en el que, a partir de ahora, seguirán estando presentes".

Modelada a tamaño natural, la escultura, compuesta por unas manos abiertas, representa el gesto de la suelta de una paloma. Las manos pertenecen a una persona de edad avanzada, en las que se puede descubrir la huella del paso del tiempo. El conjunto de la obra está montado sobre una chapa en acero corten de 12 milímetros de grosor, ligeramente inclinada hacia atrás, anclada al suelo y con un texto grabado, alusivo a 'Los Abuelos de Los Patos'.

El proceso de elaboración de la escultura consistió en la utilización de barro a tamaño real, vaciado en poliéster y nuevamente vaciado en cera. Posteriormente se sometió a una fundición y patinado de la obra. El presupuesto de la realización e instalación de la escultura asciende a 14.770 euros.