Córdoba.- La alcaldesa, satisfecha de que Fomento recoja la propuesta municipal de ampliar el Aeropuerto hacia el río

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:30

CORDOBA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), dijo hoy estar "satisfecha" al conocer que los técnicos del Ministerio de Fomento encargados de estudiar la remodelación del Aeropuerto de Córdoba hayan tenido en cuenta la idea de prolongar la pista de aterrizaje en unos 800 metros en dirección al Río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Aguilar recordó que "fue nuestra idea desde el principio", ya que, además, "se trata de la más factible y la que combina el desarrollo urbanístico de la zona a un menor coste con la posibilidad de rentabilizar las instalaciones para aeronaves de media y gran capacidad".

"Así --prosiguió la alcaldesa-- convertimos el Aeropuerto de Córdoba en un revulsivo más para las transacciones comerciales y el turismo de congresos, demandado, tanto por distintos sectores económicos, como por la propia ciudad y su desarrollo".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña (IU), subrayó, en declaraciones a Europa Press, que "nos llena de satisfacción que Fomento haya considerado buena la opción de la GMU de prolongar la pista hasta el Guadalquivir, propuesta que fue efectuada por la Gerencia en una reunión con la directora de infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)".

"Es reconfortante --insistió Ocaña-- saber que el Ministerio de Fomento ha aceptado una propuesta municipal con la que el Ayuntamiento de Córdoba se siente plenamente comprometido".

En ese sentido, Ocaña recordó que la actual pista del Aeropuerto tiene algo más de 1.800 metros de longitud y que la ampliación prevista la situaría por encima de los 2.100 metros, lo que constituirá "un factor vital para el aterrizaje y despegue de aviones de media y gran capacidad con todas las garantías de seguridad, tanto para los pasajeros, como para los vecinos de la zona".

Al margen de ello, Ocaña argumentó que el Ayuntamiento cordobés "apuesta por sacarle las máximas prestaciones al actual Aeropuerto y, desde el primer momento, ha favorecido el diálogo institucional con el Ministerio de Fomento en pos de una solución constructiva, de modo que ésta de ahora puede ser una solución duradera, si no definitiva, que permita aplicar el Plan Director del Aeropuerto, que el Gobierno del PP aprobó, pero no gestionó".

TECNICOS DE FOMENTO

Esta fue la reacción del gobierno municipal de IU ante el hecho de que los técnicos de Fomento encargados de estudiar la remodelación del Aeropuerto de Córdoba contemplan la ampliación de la pista de aterrizaje en dirección al río Guadalquivir como "la opción más favorable", descartando por completo la posibilidad de construir un segundo aeropuerto en la ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el proyecto de ampliación del Aeropuerto, que en estos momentos está en manos del Ministerio de Fomento, "sigue adelante" y contempla como "opción más favorable" la de ampliar la pista unos 800 metros en dirección al río Gualquivir. De esta forma, se construiría una plataforma sobre el río para que la pista pasase sobre él. Para Fomento esta opción de ampliación es la más adecuada porque "sería la dirección en la que menos propiedades privadas habría que expropiar".

A finales del pasado año, el consejo rector de la GMU acordó la aprobación provisional del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Córdoba. Dicho documento establece las condiciones urbanísticas precisas para mejorar el funcionamiento de las instalaciones del aeródromo y contempla la ampliación de la pista en 800 metros más y la creación de una nueva terminal.

El aeropuerto cordobés, clasificado actualmente como de tercera categoría y con una única pista de 1.380 metros, es utilizado en la actualidad por empresas de tratamientos agrícolas, traslado de órganos para trasplantes hacia y desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, vuelos militares, vuelos chárter de pasajeros, fotografías aéreas, cursos de pilotaje, prácticas de paracaidismo y otros trabajos aéreos.

El tráfico existente en el Aeropuerto de Córdoba corresponde principalmente a vuelos de aviación general, con una estacionalidad muy marcada en los meses de verano. En el año 2004, gestionó 19.328 pasajeros y el movimiento de aeronaves alcanzó las 8.791 operaciones.

Contenido patrocinado