CÓRDOBA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en Córdoba, Esther Muñoz, responsabilizó hoy al Ayuntamiento cordobés de que el cuatro por ciento de la población en la capital se encuentre en situación de exclusión social.
En rueda prensa, Muñoz explicó los habitantes de la ciudad en dicha situación son personas que requieren un esfuerzo especial por parte del Ayuntamiento cordobés, en el marco de las políticas sociales que desarrolla, al igual que se hace por parte del Consistorio a la hora de sacar adelante proyectos como la ampliación de aeropuerto, aún no siendo ésta última actuación competencia municipal.
Muñoz aludió de esta forma a que la cuestión de las competencias en materia de políticas sociales no puede utilizarse como excusa por ninguna administración pública para eludir su responsabilidad respecto a los más desfavorecidos, es decir, "no se puede pasar la patata caliente de una administración a otra diciendo que no se es competente y que debe resolverlo otra instancia".
En este sentido, la dirigente de APDH-A en Córdoba recordó que se trata de dar respuesta y solución a "conflictos y problemas concretos que están sin resolver que afectan a muchas más personas de las que podemos pensar".
Entre los colectivos más afectados por situaciones de exclusión social, Muñoz citó a los inmigrantes rumanos de etnia gitana y a las mujeres ingresadas en el Centro Penitenciario de Alcolea, pues éstas últimas no tienen acceso a la enfermería de la prisión cordobesa.