Actualizado 08/08/2007 20:50 CET

Córdoba.- Asaja lamenta que Obejo no tuviera constituida una Agrupación de Defensa Forestal

CÓRDOBA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja) de Córdoba lamentó hoy que el término municipal de Obejo (Córdoba) no tuviera ninguna agrupación de defensa forestal (ADF) frente al incendio originado en Cerro Muriano y que llegó a afectar a esta localidad.

En un comunicado, Asaja recordó la importancia que tienen las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADFs) de cara a que los titulares de terrenos forestales puedan luchar contra los incendios y sus consecuencias.

Según explicó, las ADFs como entidades privadas de agrupación o asociación de propietarios de terrenos forestales tienen como objeto principal canalizar la colaboración de los propietarios y gestores forestales con la administración pública en la prevención y lucha contra los incendios forestales y la conservación y mejora de las superficies forestales.

Otros objetivos son llevar a cabo las obras y actuaciones preventivas establecidas en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales establecidos para los terrenos forestales correspondientes, colaborar en las labores de vigilancia y detección de incendios, o participar en las labores de extinción de incendios con arreglo a los Planes de Emergencia y a las instrucciones de la autoridad competente, entre otros.

Además, existe la bonificación del 25 por ciento de las Tasas de Extinción de Incendios a la que pueden acogerse los propietarios que pertenezcan a estas Agrupaciones y se hayan visto involucrados en un incendio. El otro 75 por ciento sería bonificable cuando el propietario tuviese debidamente elaborado y ejecutado el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la finca, documento que además, tiene carácter obligatorio.

A pesar de todas estas ventajas e innegables beneficios, solo nueve municipios disponen de estas Agrupaciones, como son Córdoba, Villaviciosa, Hornachuelos, Montoro, Posadas, Adamuz, Villaharta, Espiel y Villafranca.

Desde Asaja se hace un llamamiento a los titulares de fincas forestales a que se interesen por conocer el estado de las ADFs de los términos municipales a los que pertenezcan sus explotaciones, así como a que no duden en adherirse a ellas de cara a aunar esfuerzos y luchar de forma integrada contra los incendios forestales.