Córdoba.- El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2007 con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:11

CORDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy los presupuestos de 2007 con el respaldo de IU, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP. Esta es la segunda ocasión desde la constitución de los ayuntamientos democráticos que un gobierno municipal de Córdoba lleva a Pleno su proyecto presupuestario antes de que finalice el año.

El Ayuntamiento de Córdoba reduce en once millones de euros, con 83 millones para 2007, las inversiones en el presupuesto consolidado para el próximo año, disminuyendo así las partidas para el Area de Infraestructuras y las empresas municipales Procórdoba Siglo XXI, Sadeco o Emacsa.

Según ya explicó el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada (IU), este descenso se debe a que se están finalizando unas obras de infraestructuras en la ciudad como en la zona de Chinales o las obras de la Plaza de Andalucía que ha tenido un volumen de inversión muy importante y finalizarán próximamente.

De este modo, explicó que ese esfuerzo que hubo que hacer para ejecutar esas inversiones este año ya no están, tales como el equipamiento de la Biblioteca Municipal o la nueva residencia de mayores de la zona del Polígono Guadalquivir.

Asimismo, las inversiones de Sadeco se reducen de ocho millones de euros en 2006 a poco más de uno en 2007 porque el año pasado se invirtió en el Centro Medioambiental. De igual modo, dijo que Emacsa está desarrollando ahora gastos importantes en el saneamiento de la red y por eso en 2007 se reduce en cinco millones de euros las inversiones.

De este modo, Tejada informó de que prácticamente corresponde 259 euros por habitante y en el cuatrienio 2004-2007 las inversiones efectuadas supone casi 354 millones de euros, es decir 1.102 euros por habitante.

Por otra parte, destacó que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Córdoba, empresas y organismos autónomos para el año que viene va a estar situado en 455.974.000 euros en el capítulo de ingresos y 445.155.000 euros en gastos. De esta manera, los ingresos crecen un 2,1 por ciento en términos consolidados y los gastos un 0,9 por ciento, "lo que arroja un superávit de 10,8 millones de euros".

En cuanto a los datos del Ayuntamiento, el presupuesto de ingresos se va a situar en 265.263.000 euros y el de gastos en 257.262.000 euros. Según Tejada, crece el presupuesto de ingresos en un 2,3 por ciento y el de gastos en 1,1 por ciento.

En cuanto a la deuda, en el caso del Ayuntamiento no hay incremento sino un pequeño retroceso de 67.000 euros y en el caso del presupuesto consolidado hay un menor endeudamiento en casi 20 millones de euros con relación al pasado año. Además, apuntó que en términos consolidados se va a reducir el endeudamiento en tres millones de euros.

Asimismo, señaló que a 31 de diciembre de 2006 el porcentaje de endeudamiento será de un 94,7 por ciento frente a un 104 por ciento que era a 31 de diciembre de 2005, por lo que se ha reducido en diez puntos porcentuales el endeudamiento del Ayuntamiento.

Según Tejada, con los datos del presupuesto de 2007, "previsiblemente nos situaremos muy por debajo del 90 por ciento, puesto que no hay incremento de la deuda y sí de los ingresos por el aumento de contribuyentes".

De este modo, apuntó que cuando se liquide el ejercicio 2006 "estaremos en una situación de equilibrio o de pequeño déficit y habremos asumido prácticamente en 2006 y 2007 ese déficit de la liquidación del presupuesto de 2005 de ocho millones de euros".

CULTURA Y TURISMO

Por otra parte, en el presupuesto municipal para 2007 se contempla un incremento "muy importante" para la Oficina de la Capitalidad Cultural, y el área de Cultura, con un incremento del 37 por ciento, incluyéndose 240.000 euros para el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Asimismo, refleja un aumento en inversiones para Servicios Sociales o Turismo, incrementándose un once por ciento su transferencia al Consorcio y apoyo al programa del Concurso de Patios. El presupuesto recoge además el 0,7 por ciento de cooperación y solidaridad del presupuesto consolidado.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), manifestó a los periodistas que los presupuestos de este año "han mirado a los barrios tal y como dimos la palabra a los ciudadanos porque todos los barrios tienen intervenciones importantes en materia de infraestructura y equipamiento".

Asimismo, destacó las partidas en materia social "porque es una apuesta decidida y clara por parte del gobierno municipal de mirar y tender la mano a aquellos que necesitan más, y en ese sentido también se refleja un incremento importante en la ayuda a domicilio y en aspectos sociales".

Según Aguilar, "son unos presupuestos que dan continuidad a una política que se viene realizando en la ciudad por parte del gobierno municipal y que da su resultados porque Córdoba avanza y hay unas perspectivas extraordinarias".

Así, dijo que "estos presupuestos miran a un futuro inmediato de puesta en carga de millones de metros cuadrados de suelo industrial y por tanto en los presupuestos también se da un impulso decidido al desarrollo económico, industrial y a la creación de empleo en la ciudad que era otro de nuestros objetivos prioritarios, así como la vivienda que tiene una continuidad en el presupuesto en relación a presupuestos anteriores para impulsar el Pacto por la Vivienda en el ámbito de lo privado y en el ámbito de lo público entre Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, señaló que se trata de unos presupuestos negativos para la ciudad "porque el 93 por ciento del presupuesto, 455 millones de euros, se destina a una pírrica inversión del siete por ciento de ese presupuesto".

Para Nieto, con estas cuentas se trata de "exprimir a los cordobeses porque tendrán que pagar 13 millones de euros más, un 12,6 por ciento en los impuestos directos y más del 16 por ciento en los indirectos para cubrir el derroche del Ayuntamiento".

El portavoz popular manifestó además que la deuda del Ayuntamiento está "al tope" lamentando además que no exista presupuesto para El Palacio del Sur, el aeropuerto o el recinto ferial de Levante.

Al respecto, Tejada explicó que no hay una partida específica para el Palacio del Sur porque no es necesaria, ya que su financiación es extrapresupuestaria en este momento y la ciudadanía va a haber el año que viene iniciada las obras.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, quiso destacar que su partido es quien garantiza la gobernabilidad del Ayuntamiento, si bien apuntó que "no son unos presupuestos negociados porque no ha habido disposición a negociar porque IU ha optado por que su proyecto salga adelante".

Según Hurtado, "el proyecto que se presenta no garantiza el cambio que Córdoba necesita para dar respuestas y soluciones a muchas demandas ciudadanas y el PSOE hubiera apostado por la mejora de la calidad de la ciudadanía como el transporte público gratuito para pensionistas".

Contenido patrocinado