Córdoba.- El Ayuntamiento asegura que el proyecto de ampliación del aeropuerto es "imparable"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:36

CÓRDOBA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba aseguró hoy que el proyecto de ampliación del aeropuerto de la ciudad es "imparable e irreversible y se va a acometer de manera inmediata en beneficio del interés general de los ciudadanos".

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco (PSOE), dejó claro que desde el Consistorio se pretende que el interés de la ciudad prime sobre el interés particular.

Blanco hizo estas declaraciones después de los gritos e insultos recibidos, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña (IU), por parte de los parcelistas afectados por la ampliación en una reunión mantenida ayer para explicarles los términos del acuerdo alcanzado con AENA.

De este modo, el edil socialista manifestó que están defendiendo el interés general de los ciudadanos de Córdoba cumpliendo rigurosamente con la Ley y "es hora de que todo el mundo asuma que el interés general y el cumplimiento de la Ley son elementos ineludibles".

Por tanto, dejó claro que "el proyecto no se va a modificar porque pueda haber discrepancias" y aunque dijo entender la preocupación de los vecinos, consideró que la información que les van a dar "ayudará a que esa preocupación se reduzca a sus niveles más lógicos". "Desde luego --apuntó-- ni los gritos ni los insultos van a modificar ni un milímetro la decisión del gobierno de la ciudad", por lo que pidió a los vecinos que prime el sentido común, ya que, según dijo, "no es incompatible resolver un problema histórico de Córdoba con una solución hablada y negociada".

Blanco comentó que la ciudad no puede seguir perdiendo más tiempo, ya que es la única ciudad de tipo medio del país que no tiene un aeropuerto operativo y es necesario si se quiere competir por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

Por otra parte, informó de que los contactos técnicos entre el Ayuntamiento y AENA ya se han producido y se van a seguir llevando a cabo en los próximos días, de tal forma que una vez que se sepa en concreto cuáles son los terrenos afectados se comunique a sus propietarios.

Finalmente, Blanco quiso hacer un llamamiento al PP para que se comprometa en este proyecto, "que no tiene otra alternativa a corto ni medio plazo". Según dijo, la idea de un nuevo aeropuerto, como plantea el PP, en ubicaciones por determinar "no está en las previsiones ni de Aena ni de ningún inversor privado concreto".

Sobre ello, dijo que se hablará en el futuro si hace falta, pero consideró que es importante que el PP se sume a este proyecto y colabore para que Córdoba tenga "en el plazo máximo de dos años un aeropuerto operativo".

"UN TREN QUE NO SE PUEDE PERDER".

Por su lado, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña (IU), consideró que es un tren que la ciudad no puede perder "porque son muchos los años que esta ciudad viene aspirando a contar con un aeropuerto operativo" y, de igual modo que Blanco, señaló que le gustaría que algunos salieran de la ambigüedad y empezasen a apostar por este proyecto con claridad.

Ocaña insistió también en que todo el proceso lo van a hacer con el "respeto más estricto a la legalidad y que contiene también el respeto a los derechos de los vecinos", refiriéndose además a lo ocurrido ayer en la reunión, de la que reconoció que "la incertidumbre puede generar elementos de tensión".

No obstante, el responsable de Urbanismo dejó un mensaje muy claro: "Este tren no lo vamos a perder y este proceso es irreversible". Al tiempo, informó de que en principio los afectados serán 63 viviendas, tres naves y cuatro construcciones menores.

En cuanto a las casas que estén en la zona de afección de servidumbre aeronáutica se harán medidas de insonorización y control de gálibo y sobre el valor de los suelos que serán necesarios para la ampliación, dijo que no será posible valorar en la misma cantidad los regularizados sobre los que no son porque la Ley no lo permite.

Contenido patrocinado