CÓRDOBA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy la puesta en marcha de una Red de Estaciones de Biomonitoreo con colonias de 'Apis Mellifera' (abejas), para la evaluación a tiempo real de la contaminación urbana en distintos puntos del municipio cordobés.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz de IU en el gobierno municipal, Andrés Ocaña, ese es el objetivo del convenio de colaboración que suscribirá el Consistorio con la empresa Apoidea Soluciones Ambientales, S.L., como entidad coordinadora del proyecto, y con el 'Consiglio per la ricerca e la sperimentazione in agricoltora'.
Los consiguientes trabajos de investigación del proyecto tendrán una duración de 30 meses desde la firma del convenio, con el fin de estudiar y valorar el efecto o repercusión biológica sobre las colinas de abejas, como seres vivos de referencia, de sustancias contaminantes halladas en sus cuerpos o productos (miel) y de los parámetros físico-químicos presentes en la atmósfera.
También se pretende obtener información a tiempo real de las estaciones, para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión de la calidad ambiental en el entorno de la ciudad de Córdoba, a la vez que elaborar mapas con distintos niveles de bioseguridad, para ayudar a la gestión medioambiental de la ciudad y en la planificación de distintos usos del territorio.
A partir de los resultados y en caso necesario, se propondrán medidas preventivas, y también se estudiará la posibilidad de usar este modelo de evaluación de calidad ambiental como herramienta de certificación para entornos urbanos y rurales.