CORDOBA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando la posibilidad de pujar por las cinco vigas de madera procedentes de la Mezquita de Córdoba y que saldrá a subasta el próximo día 4 de abril en la sala Christie's de Londres junto a otras piezas de arte del mundo islámico y de la India.
En declaraciones a Europa Press, el teniente alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, afirmó que están contemplando las posibilidades con las que cuentan desde el punto de vista presupuestario y el interés como patrimonio cultural de estas piezas, que, según apuntó la casa de subasta, data de los últimos años del siglo X.
En este sentido, Rodríguez dijo que el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión al respecto y que en principio el valor de salida que tienen, entre los 150.000 y los 450.000 euros, "es prácticamente asumible, si bien hay que tener en cuenta que luego el precio se dispara y hay que poner unos topes necesarios, y es la valoración que también estamos haciendo".
No obstante, aclaró que en principio las cinco vigas tienen interés para el Ayuntamiento, y es que según informa 'ABC Córdoba' y 'El País' en su edición de hoy, las piezas pertenecen a la época de la dinastía omeya, la de mayor esplendor de la historia de la ciudad y es probable que se puedan datar en el reinado del califa Abderramán III, quien alcanzó las mayores cotas de desarrollo político, cultural y científico de la época musulmana.
Las vigas están labradas con motivos vegetales, cada una de ellas con un diseño distinto a las demás, y en ellos priman los dibujos con forma de diamante. Se situaban en el techo del templo y se cruzaban unas con otras. Christie's asegura que su estado de conservación es muy bueno, "teniendo en cuenta su antigüedad" y que dos de ellas mantienen la rica policromía original. Esto es algo bastante peculiar, ya que la firma insiste en que las vigas que permanecen en la Mezquita de Córdoba no conservan su policromía tras una restauración que se llevó a cabo a principios del siglo XX.
La salida de estas vigas de la Mezquita pudo ser en el siglo XVIII, en el momento en que se quitara la mayor parte del techo. Sólo un examen posterior habría indicado que las piezas que se habían retirado de la Mezquita estaban en buen estado de conservación.
En definitiva, alcanzarán un valor bastante alto. Su precio de salida podría oscilar entre los 148.280 euros y los 222.410 para las vigas que no conservan la policromía, y entre los 296.560 y los 450.000 para las que sí la mantienen.