Córdoba.-El Ayuntamiento y la Junta reservan 164 hectáreas de suelo para 4.000 viviendas, de las que el 60% serán de VPO

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 15:13

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba abordó hoy la propuesta de aprobación inicial de delimitación de reserva de terrenos para su incorporación a los patrimonios públicos de suelo, promovido por el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda para la construcción de unas 4.000 viviendas, de las que se prevé que el 60 por ciento sean de protección oficial.

En rueda de prensa, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña (IU), informó de que la zona, de 164 hectáreas, corresponde al PAU O-1, a continuación de la Ciudad Sanitaria, y la participación del Ayuntamiento se ha fijado en un 40 por ciento y la de la Junta en el 60 por ciento restante. Las administraciones deben declarar la utilidad pública del suelo para proceder a su expropiación, que se hará en el plazo de cinco años.

Por otro lado, el consejo de la GMU abordó también la aprobación definitiva del Plan Especial Enrique Puga, que supone la reordenación de la zona con instalaciones deportivas y otros equipamientos comerciales y usos terciarios. El Instituto Municipal de Deportes convocará un concurso para hacer realidad el proyecto, cuya financiación será privada y le corresponderá al adjudicatario de la explotación del edificio.

Asimismo, se trató la recepción de las obras de urbanización de la unidad de ejecución del PP O-4 'Cortijo del Cura', por lo que, según explicó Ocaña, a partir de ahora ya se pueden conceder las licencias de primera ocupación y tendrá también como resultado la apertura de nuevos viales.

Por otro lado, se aprobará hoy inicialmente la modificación del Plan Especial Huerta Cabritera, promovido por INSA-Etea, para llevar a cabo los edificios necesarios para desarrollar el proyecto de la Universidad privada Fernando III y que pretende incluir 260.000 metros cuadrados colindantes para ampliar las instalaciones actuales del centro.

Además, también se llevó hoy al consejo rector la aprobación definitiva del PP PO-1.2 'Cortijo del Alcaide', y del PP PO-1.3 'La Forja', un total de 400.000 metros cuadrados, lo que conlleva la legalización de 260 viviendas.

Finalmente, se abordó la seis alegaciones que va a presentar la GMU a la propuesta de trazado que ha elaborado el Ministerio de Fomento para el tramo norte de la variante Oeste, y que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431) y enlazará con el que actualmente está en obras.

Una de las demandas de Urbanismo es que la variante Oeste cuente con un acceso directo al Parque Joyero y que se amplíe la calzada de la carretera del Aeropuerto en el tramo que discurre entre la futura variante Oeste y la ronda de Poniente para evitar las retenciones que se producen en la actualidad al disponer de un solo carril por sentido.