Córdoba.- El Ayuntamiento de Montilla y la Junta invertirán 191.000 euros en rehabilitar el arco de Santa Clara

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:59

MONTILLA (CÓRDOBA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) invertirá, con apoyo económico de la Junta de Andalucía, algo más de 191.000 euros en la rehabilitación del arco que conecta en la localidad montillana el Convento de Santa Clara con el Palacio de los Duques de Medinaceli, una intervención que contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

A este respecto y a través de un comunicado, la concejala de Patrimonio del Consistorio montillano, Dolores Gil, anunció que "la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte financiará el 60 por ciento de la actuación que, además de devolver a la portada su aspecto original, permitirá eliminar el cableado eléctrico de todo el entorno".

Gil recordó que "desde hace décadas el arco de Santa Clara se encuentra en un avanzado estado de deterioro y presenta problemas de erosión provocados, principalmente, por un exceso de humedad en la casa señorial y también por el intenso tráfico que soporta esa zona de la ciudad". De hecho, un estudio técnico realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla constata la importante merma que sufren la mayor parte de los sillares de piedra arenisca que sostienen la portada, en la que se inscribe el arco.

La actuación permitirá eliminar la suciedad acumulada en el arco, así como los restos de cal y otros elementos orgánicos. "El proyecto de rehabilitación también prevé el desmontaje de las carpinterías de madera, así como de los canalones del faldón de la cubierta de teja y del propio cerramiento de la galería volada que, en la actualidad, se encuentra en muy mal estado", según indicó la edil.

Gil, quien manifestó la necesidad de "someter a un tratamiento fungicida y bactericida a todo el cuerpo de vigas" del conjunto, señaló que el proyecto de actuación en el entorno del arco de Santa Clara también contempla la construcción de una serie de canalizaciones subterráneas, que permitirán soterrar el cableado que en la actualidad se apoya en la cerca que circunda el convento.

Por último, la concejala de Patrimonio insistió en "el valor y la trascendencia histórica del arco de Santa Clara", ya que el mismo "es una curiosidad arquitectónica que ha sido privativa hasta que el Ayuntamiento de Montilla adquirió la casa de Teresa Enríquez en el mes de junio de 2004", lo que la llevó a justificar la intervención en el enclave argumentando que, "además de que el Consistorio es copropietario del arco, bajo el mismo transcurre el vial público de comunicación entre la zona del Llano de Palacio y el centro de la ciudad".

CONJUNTO HISTÓRICO

El entorno del palacio de los Duques de Medinaceli y el arco de Santa Clara forman el popular Llano de Palacio que, durante los siglos XVI y XVII, fue un importante espacio urbano en el que se desarrollaron numerosos acontecimientos populares.

El pintoresco compás forma parte de una construcción de dos plantas de altura, perteneciente al palacio de los Duques de Medinaceli, y cuenta con una galería volada sobre una tribuna que sirvió de conexión con la iglesia del convento de Santa Clara, vinculado la casa nobiliaria desde su origen, ya que fue fundado en 1525 por María Jesús de Luna, hija menor del primer marqués de Priego. La tradición cuenta que desde un balconcillo situado sobre el mismo compás, la condesa de Feria, Ana Ponce de León, arrojó su anillo de desposada a un mendigo, conmovida ante la petición de ayuda del menesteroso.