Córdoba.-El Ayuntamiento tendrá que indemnizar con tres millones de euros como mínimo a Ferrovial por el Palacio del Sur

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:58

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó hoy de que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar con tres millones de euros, como mínimo, a Ferrovial por los gastos realizados por el proyecto del Palacio del Sur para el que no dispone de la financiación completa necesaria para su ejecución.

En rueda de prensa, Ocaña explicó que los gastos del Ayuntamiento han sido los correspondientes a la cata arqueológica y la construcción de unos depósitos, que supone 600.000 euros. El resto de los gastos los ha asumido Ferrovial y suponen tres millones de euros, que tendrá que indemnizar el Ayuntamiento, más otros gastos que justifique.

El coste del proyecto se cifró por Ferrovial en febrero de 2007 en 170 millones, pero ahora la empresa adjudicataria ha informado de que las gestiones realizadas ante diferentes entidades financieras ha dado como resultado la obtención de parte del dinero necesario, la mitad de lo necesario.

No obstante, Andrés Ocaña quiso dejar claro que lo que "no es inviable es el modelo de adjudicación en el que hemos estado hasta ahora", pero sí el proyecto. De hecho, están trabajando para que el Palacio del Sur siga adelante y añadió que la obligación del gobierno municipal es tratar soluciones para "iniciar un nuevo camino porque creemos en este proyecto".

Según dijo, están trabajando en un nuevo modelo y consideró que es bueno que se mantenga el proyecto arquitectónico haciéndole los abaratamientos debidos. Así, subrayó que, de aquí al verano tiene que estar definido cómo van a impulsar el proyecto", si bien añadió que "se abre un abanico de posibilidades para conformar la continuidad del proyecto".

El responsable de Urbanismo quiso aclarar además que no se llevan ocho años con el Palacio del Sur, ya que fue en 2004 cuando se adjudicó el proyecto de manera provisional a Ferrovial, quien en 2005 presentó el proyecto de ejecución. Así, recordó que desde entonces se ha resuelto la innovación necesaria del PGOU y la empresa adjudicataria ha estado dos años para buscar la financiación.

En cuanto al coste, explicó que el proyecto de ejecución material eran 118 millones de euros, a lo que se le suma el IVA, el beneficio industrial y los gastos financieros, si bien en un principio se habló de 80 millones de euros en el proyecto básico, pero en el de ejecución se subió a 180 porque el edificio se amplía de 60.000 metros cuadrados techo a 72.000 y se añade el equipamiento para auditorio.

Así, teniendo en cuenta esta dimensión, Ocaña afirmó que con la inversión prevista sale una ratio de 1.500 euros por metro cuadrado, "lo que se sitúa en la media del costo de este tipo de equipamientos y por debajo de otros proyectos constructivos". El modelo de financiación eran 118 millones de euros mediante créditos bancarios, 21 mediante aportación directa de Ferrovial y 35 a través de subvenciones.

Ocaña señaló además que la Junta de Andalucía y el Gobierno central mantienen las ayudas que habían prometido, por lo que manifestó que hay que continuar con el proyecto y relanzarlo.