Córdoba.- Blanco critica que Aguilar apueste ahora por el medio ambiente al ser "cómplice de la voracidad urbanística"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:10

CÓRDOBA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blanco, manifestó hoy que la alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección por IU, Rosa Aguilar, no puede apostar ahora por el medio ambiente, ya que ha sido "el mayor cómplice de la voracidad urbanística en la ciudad en los últimos años".

En rueda de prensa, Blanco manifestó que "los vecinos de Córdoba no se pueden creer que precisamente el gobierno municipal de Aguilar, que ha sido el mayor cómplice de la voracidad urbanística en la ciudad en los últimos años tanto en la sierra, en la carretera de Palma del Río, como en Cerro Muriano y todo el entorno urbanístico de la ciudad, sea quien diga ahora que su prioridad va a ser proteger el medio ambiente y proteger espacios como los Baños de Popea o el Arroyo del Bejarano".

El candidato socialista dijo que "si ese cambio de actitud es real lo primero que tiene que hacer es revisar las autorizaciones urbanísticas que ha dado en estos entornos y suspenderla de manera inmediata".

Para Blanco, "no se puede estar los últimos cuatro años sin hacer nada a favor de la sierra de Córdoba, sin hacer ninguna sola actuación a favor del desarrollo sostenible, sin aprobar ni una normativa para proteger los espacios naturales de la ciudad; y cuando falta un mes y medio para las elecciones, intentar deprisa aprobar el Plan Especial de Protección de la Sierra o el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico".

De este modo, el candidato mostró su compromiso "por un desarrollo sostenible y con la protección de la sierra de Córdoba", porque, según dijo, "echamos en falta que el Ayuntamiento no haya hecho absolutamente nada en beneficio de la protección medioambiental de la sierra de Córdoba, el único espacio de Sierra Morena que carece de este tipo de protección".

Por otro lado, Blanco concretó su modelo de ciudad en cuatro puntos fundamentales que se sitúan en la posición territorial estratégica de Córdoba, "que debe desarrollarse de una manera sostenible e integrada con el medio ambiente". La segunda línea que debe definir el modelo de ciudad dijo que es "Córdoba 2016, en el sentido de que debe materializarse en una ciudad volcada en la cultura e ir más allá de ser referencia europea en un año concreto, sino que las inversiones y los modos culturales que se vayan generando a su alrededor queden de forma permanente en la vida de la ciudad".

Un tercer bloque estaría vinculado a la apuesta por los ciudadanos porque, desde su punto de vista, "las políticas municipales deben tener como eje a los ciudadanos". Finalmente, apostó por crear "una ciudad moderna centrada en las nuevas tecnologías y la innovación con un Ayuntamiento moderno, potenciando los sectores económicos más emprendedores".

FONTANAR DE QUINTOS

Por otra parte, Blanco adelantó el objeto de la reunión que mantendrá esta tarde con los vecinos de las parcelaciones de Fontanar de Quintos, del entorno del aeropuerto, algunas de las cuales son ilegales al encontrarse en espacios de una zona que en muchos casos tiene grados de protección.

De este modo, explicó que "en los lugares donde la Ley impide la legalización hay que cumplirlo, pero hay que intentar buscar soluciones con los vecinos a realidades que existen y ante las que no podemos cerrar los ojos".

Para Blanco, "hay que buscar respuesta porque algunos de estos núcleos nunca podrán ser legalizables, como los que se encuentran en la zona inundable del río Guadalquivir", al tiempo que dejó clara su apuesta, "porque no hay otra vía, por la ampliación del actual aeropuerto en base al informe técnico planteado por Aena".

Según el candidato socialista, "hay que poner en marcha, de manera inmediata, el proyecto de Aena, cerrar un acuerdo global y dar una salida a las parcelas que se ven afectadas por la ampliación del aeropuerto".