CÓRDOBA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, afirmó hoy que en el momento que se crea la Fundación para la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016, la Oficina creada para ello "carece de sentido y lo coherente es centralizar todo el esfuerzo en la Fundación".
En rueda de prensa, Blanco apostó por impulsar y poner en funcionamiento este órgano porque, según dijo, es el apropiado para liderar el proyecto y no tiene sentido que haya alternativas paralelas, por lo que insistió en que "todo el esfuerzo y toda la política estratégica en materia de Capitalidad tiene que estar ahí".
Para el responsable de cultura, la mayor urgencia tiene que ser que la fundación empiece a trabajar y desde su punto de vista "ha llegado el momento de dar un impulso para que antes de final de año se hayan nombrado los distintos cargos que están pendientes".
Al respecto y tras ser preguntado por un posible candidato para el gerente de la fundación, respondió que debe ser una persona fruto del consenso entre los patronos que la forman, para lo cual dijo que en las próximas semanas habrá reuniones para hablar de propuestas, si bien apuesta porque se trate de una persona de prestigio internacional.
PRÓXIMAS ACTUACIONES.
De otro lado, Blanco habló de las actuaciones en materia de cultura que el Ayuntamiento tiene pensado llevar a cabo en los próximos meses y el año que viene. De este modo, aludió al inicio de la segunda fase del Museo Taurino, el comienzo el año que viene de la tercera fase del Teatro de la Axerquía, así como la remodelación del Teatro Góngora o el inicio inminente de la rehabilitación de la sala capitular del Palacio de Orive. También se llevará a cabo un plan de museos municipales, que conlleva un proyecto de modernización de los mismos.
En el apartado de nuevas iniciativas, el delegado de Cultura apostó por la puesta en marcha del Centro de Estudios Gongorinos, un programa de mantenimiento de las estatuas de la ciudad y una colaboración con la Universidad de Córdoba en materia de investigación en patrimonio y cultura.