CORDOBA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía "no descarta fiscalizar" al Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba), en respuesta así a una solicitud formal al respecto que le llegó a través de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Andalucía, la cual le formuló la petición formal el pasado año 2005.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara de Cuentas, tal petición "aún no ha sido atendida y no está previsto que se haga, de momento, si bien la Cámara puede actuar de oficio en cuanto así lo determine, pues tiene esa potestad, de la misma forma que puede actuar a demanda, como es el caso, respondiendo así a la petición formulada por la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz".
En el caso de intervención por decisión propia, el procedimiento que sigue la Cámara de Cuentas es establecer "un plan de actuaciones anual, con el que se programa la fiscalización detallada de un número determinado de instituciones y organismos públicos, los cuales elige en base a criterios propios relativos al territorio, a la población o al interés específico del caso, y también puede actuar a raíz de una petición del Parlamento, si es que la Cámara considera oportuno atender la solicitud", no habiendo tomado todavía, respecto a Fuente Palmera, una decisión sobre la petición del Parlamento de Andalucía.
Ello se debe, entre otras posibles razones, al hecho de que "cada año llegan a la Cámara, vía Parlamento, cientos de peticiones de fiscalización de organismos públicos, que se van atendiendo en base a los criterios propios antes descritos y también en base a la disponibilidad de medios materiales y humanos para intervenir, pues la Cámara dispone de un número limitado de auditores, que llevan a cabo más de 20 informes cada año".
Al margen de los informes específicos sobre ayuntamientos andaluces concretos, la Cámara de Cuentas, como órgano técnico dependiente del Parlamento andaluz al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos en Andalucía, hace un informe anual sobre el sector público local, que incluye a los más de 800 ayuntamientos de Andalucía, estando próximo a difundirse el correspondiente al ejercicio de 2003.
SITUACION ECONOMICA
La emisión de un informe específico de la Cámara de Cuentas de Andalucía detallaría la situación económica del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que, según dijo ya a Europa Press su alcalde, Manuel García (Olivo), "es desastrosa, pues tenemos una deuda, heredada y consecuencia de la pésima gestión anterior del PSOE, que supera los diez millones de euros, y un remanente negativo de tesorería de 2,8 millones".
"Éstas cifras tan negativas --prosiguió García--, en un municipio con 10.400 habitantes, no van a tener solución con el presupuesto consolidado para 2006", que aprobó el Pleno municipal el pasado jueves y que asciende a 7,4 millones, aunque dicho presupuesto, que el alcalde calificó como "austero y sin cariz político", permitiría "resolver en parte nuestro grave problema de crédito presupuestario, que no el de tesorería".
De hecho, estas cuentas municipales, las primeras aprobadas en el presente mandato municipal, "sólo buscan hacer frente a los gastos de funcionamiento y garantizar la prestación de servicios municipales básicos, aunque no todos, pues la limpieza viaria no está incluida, aunque nunca lo ha estado, lo que da una idea del grave problema económico endémico que viene arrastrando este Ayuntamiento", según García.
De hecho, "el desequilibrio financiero que sufre el Consistorio es tal ahora que nos impide afrontar las obligaciones de pago del gasto corriente, según concluye una auditoría externa que encargamos al llegar al gobierno municipal, de ahí que tengamos que aplicar continuas medidas de saneamiento", para así "pagar deuda".
Ello es importante porque "hay deudas, como los 3,5 millones que debemos a la Seguridad Social, que tenemos que pagar ineludiblemente, para así garantizar que nos lleguen ingresos del Estado, por ejemplo para las obras del Profea".
En cualquier caso, según concluyó el alcalde de Fuente Palmera, "al margen de las medidas que estamos adoptando desde el Ayuntamiento, lo cierto es que precisamos que las diferentes administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, adopte medidas excepcionales, para que podamos lograr la suficiencia económica, porque desde el Ayuntamiento tenemos muy poco margen de actuación, y salvo no gastar y pagar como podamos la deuda sobrevenida de mandatos anteriores, poco más podemos hacer".