Córdoba.- La Casa Árabe acoge un ciclo sobre cine de Palestina, Iraq y Líbano

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:24

CÓRDOBA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) organiza el ciclo 'Creación bajo las bombas: producción audiovisual contemporánea en Palestina, Iraq y Líbano', una muestra del cine actual de esos tres países.

Según informó la Casa Árabe a través de un comunicado remitido a Europa Press, entre el 4 y el 18 de junio, en siete sesiones, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba proyectará once largometrajes, mediometrajes y cortometrajes creados en los últimos años en Iraq, Palestina y Líbano.

La Filmoteca de Andalucía en Granada también acogerá parte del ciclo, en cinco sesiones entre el 18 y el 26 de junio. Todas las películas, la mayoría de las cuales no han sido proyectadas nunca en España, se emitirán en versión original subtitulada.

La directora general de Casa Árabe, Gema Martín, dijo que han organizado esta ciclo de cine "para mostrar que allí existen otras realidades y una intensa actividad artística impulsada por una nueva generación de creadores". A través de esta selección de cine, subrayó que "nos podemos acercar a la realidad de Iraq, Palestina y Líbano vivida desde dentro y contada por sus propios ciudadanos, más allá de la habitual imagen transmitida por portavoces políticos o por la mirada de extranjeros".

El ciclo, que ha sido comisariado para Casa Árabe por Laila Hotait, exhibirá en Córdoba los primeros trabajos de artistas jóvenes, junto a las últimas películas de algunos de los nombres más importantes del cine de Oriente Medio.

Las películas y cortometrajes palestinos se estructuran en torno a varios ejes: la vida bajo la ocupación israelí, la construcción del muro o la creación artística. Además de las creaciones más recientes de artistas noveles, se exhibirán obras de algunos de los creadores palestinos más reconocidos: 'Ford Transit', del director Hani Abu Asad, nominado al Óscar a la mejor película extranjera por su anterior trabajo, 'Paradise Now'; y 'Ruta 181', de Michel Khleifi, considerado el padre del cine de autor palestino.

Contenido patrocinado