CÓRDOBA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Sanidad de CC.OO. de Córdoba ha convocado una concentración para el próximo viernes a las 12.00 horas para mostrar su apoyo a los trabajadores de mantenimiento del Hospital Reina Sofía de Córdoba, después de que se haya señalado a un empleado como responsable de la caída de la niña por el hueco del ascensor.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. calificó de "frívola" la actitud de la Dirección del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba "al señalar" como responsable del accidente sufrido por una niña al caer por el hueco de un ascensor del Materno-Infantil a un trabajador del servicio de mantenimiento del centro hospitalario, "a quien acusa de haber incumplido las normas de actuación en caso de rescate".
Para el secretario general de este sindicato, José Manuel Poyato, esta postura, "además de frívola por haberse producido antes de iniciar diligencias, es inexacta, ya que el protocolo de actuación, además de desconocido por los trabajadores, que no han recibido formación en siete años, no puede ser cumplido con las condiciones actuales".
En este sentido, CC.OO. explicó que el personal de mantenimiento que procede a la nivelación de un elevador que ha quedado bloqueado no puede detener con exactitud la cabina del ascensor a nivel de una planta por carecer de señales precisas visibles desde la sala de máquinas y, en ocasiones, de sistemas de detención de la maquinaria. Es por ello, que uno de los operarios tiene que comprobar visualmente abriendo las puertas del ascensor que la cabina está a nivel.
Según el sindicato, "esto no debería suponer un riesgo siempre y cuando simultáneamente no se abriesen también las puertas interiores del ascensor, cosa que sucede habitualmente por el mal estado y la antigüedad de los equipos".
Por ello, considera que "si las puertas interiores continuasen cerradas tras abrir las exteriores, tal y como es obligatorio según las normas de seguridad, no sería posible la caída de ningún ocupante, ni de los propios operarios".
De este modo, CC.OO. insiste en que, al margen de las actuaciones concretas seguidas por cada uno de los implicados en el suceso, el "desastroso estado de conservación y mantenimiento de los ascensores es el responsable último de los accidentes que se vienen produciendo con una periodicidad cada vez más alarmante en el complejo Reina Sofía".
Asimismo, señaló que el Comité de Salud Seguridad e Higiene del Complejo y la Inspección de Trabajo tenían conocimiento a través de las numerosas denuncias efectuadas por el sindicato, que se había pedido en diversas ocasiones la clausura inmediata de los ascensores que no garantizaran su funcionamiento.
Por ello, dice que la Dirección del Hospital no puede pretender desligar el accidente del estado de conservación de los ascensores, ya que "en todo el complejo se producen una media de cinco rescates por semana y más de diez incidencias o averías de los elevadores".
Otro asunto planteado desde CC.OO., es el "insuficiente" servicio prestado por la empresa licitada para el mantenimiento de los ascensores porque en más de una ocasión el sindicato ha pedido a la Administración que denuncie el convenio, ya que dicha empresa no tiene presencia en el centro las 24 horas del día, motivo por el cual tiene que intervenir el personal de Mantenimiento del Hospital para evitar que la demora añadida hasta la llegada del servicio licitado desemboque en situaciones de histeria y pánico".