Córdoba.- CC.OO critica el trato que dan algunas mutuas a accidentados laborales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:57

CORDOBA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de CC.OO-Córdoba, Antonio Ortega, a raíz de las quejas que han expresado trabajadores contra varias mutuas que cubren accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, criticó hoy las "prácticas inhumanas y la precariedad con las que prestan sus servicios algunas de ellas a los accidentados".

Ejemplo de ello, según explicó Ortega en un comunicado, "es el caso de un repartidor de botellas de gas butano, que, tras llevar 15 años cargando unos 2.500 kilos diarios en su espalda, sufrió un accidente que le causó un fuerte dolor en la columna vertebral". El afectado "acudió a la mutua Cyclops, y allí el doctor, tras realizarle un reconocimiento, concluyó que el trabajador tiene un problema de espalda debido a un trastorno producido durante su crecimiento en la adolescencia".

El facultativo, según CC.OO, "le puso como tratamiento al repartidor relajantes musculares, que provocan somnolencia, y lo envió a trabajar, pero sin hacerle prueba alguna y sabiendo que, a la vez que reparte butano, también conduce un camión, con lo cual se puede producir un accidente grave de mayor repercusión".

Por recomendación de CC.OO, "el trabajador acudió a su medico de cabecera, quien elaboró un informe dirigido a la mutua donde indicó la conveniencia de darle al trabajador la baja laboral por accidente, pero la mutua hizo caso omiso de dicho informe, y la cuestión se complicó cuando el trabajador acudió de nuevo a su medico de cabecera, quien cursó un parte de baja laboral para el repartidor, y se inició así un conflicto entre la mutua y la Seguridad Social, ya que la primera rechaza el parte de baja por no tener competencias el medico de cabecera".

El resultado, según indicó Ortega, es que "el trabajador se encuentra actualmente en una situación indefensa y preocupante, ya que la lesión que sufre puede derivar en un problema mayor".

En este sentido, el sindicalista recordó que "este tipo de actuaciones ya tienen un reflejo jurídico y, en concreto, hay una sentencia que obliga a la mutua Cyclops a pagar a un trabajador 6.000 euros tras una actuación incorrecta".

Por otra parte, señaló que al sindicato llegan denuncias de numerosos trabajadores "sobre insultos, malos tratos y abuso de poder por parte del facultativo que atendió al trabajador", y es que "este señor utiliza un trato vejatorio con las personas que acuden a su consulta, y, en lugar de solucionar sus dolencias, los trata como si fueran animales", según afirmó Ortega.

Finalmente, el sindicalista aseguró que "posteriores contactos de CC.OO con la dirección de esta mutua han finalizado con una contundente declaración por parte de ésta última diciendo que 'no vamos a dar bajas de tres o cuatro días por tapar la boca a la gente', con lo que se debe suponer que la dirección está en consonancia con el cuadro médico".

Contenido patrocinado