Córdoba.- CCOO niega haber incitado a nadie a agredir al secretario general de Asaja

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:28

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, negó hoy haber incitado a nadie a agredir al secretario general de Asaja en Córdoba, Rafael Navas, ayer al término de la concentración con motivo del inicio de la huelga indefinida en el campo para exigir la firma del convenio colectivo.

En un comunicado, el responsable sindical, que calificó la acusación de Asaja de "muy grave", rechazó además "la provocación" de su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, a los trabajadores allí concentrados al afirmar que la patronal agraria no se va a sentar a negociar bajo presión de huelga.

CCOO lamentó el incidente, que, según dijo, "otorga a Asaja la excusa perfecta para continuar dilatando la negociación del convenio del campo y así ganar tiempo para no abonar a los trabajadores del campo los atrasos que se les reconozcan cuando por fin se llegue a un acuerdo y se firme el convenio".

Asaja informó ayer de que va a presentar las acciones legales oportunas contra Rafael Estévez, "quien con sus palabras incendiarias dirigidas a los manifestantes" por el convenio del campo "indujo e instigó" a las agresiones a los representantes de la patronal.

La organización agraria explicó que en la puerta de su sede, donde se concentraron ayer los jornaleros para "exigir negociar un convenio digno del campo" lanzaron monedas, piedras y otros objetos, tales como botellas de agua, palos de las pancartas e incluso un paraguas, que impactó en el rostro de Rafael Navas, produciéndole lesiones importantes en la cara y en un ojo. Según el parte médico son lesiones graves producidas en el globo ocular, estando a punto de perder la visión del ojo izquierdo.

A pesar de todo, CCOO ha mostrado su disposición a retomar la negociación del convenio provincial "de forma racional y por el bien del campo cordobés porque sólo estamos reclamando un convenio digno y moderno para los trabajadores del campo", subrayó hoy Estévez.

En cuanto al desarrollo de la segunda jornada de huelga, señaló que "el seguimiento está siendo masivo, se está desarrollando con total normalidad y hoy Asaja no podrá aducirlo a la lluvia".

Por último, el sindicato instó de nuevo a la Junta de Andalucía a que medie en el conflicto con Asaja, ya que COAG ya ha mostrado su disposición a negociar, para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que los trabajadores del campo "se vean perjudicados en sus salarios más de lo que ya lo están siendo".

El delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, aseguró ayer que los sindicatos y patronal "están obligados a sentarse" y a "negociar por activa y por pasiva" para llegar a acuerdos que satisfagan a las partes sabiendo que "todos tienen que ceder, y no se trata de que haya vencedores ni vencidos".

Al respecto, el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, transmitió hoy en rueda de prensa su preocupación por la situación del campo y espera que pronto se restablezca el diálogo. Confía en que actitudes como la de ayer no se vuelvan a repetir, ya que "no puede tener la violencia como aliado".

AGRESIÓN "PROVOCADA"

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, aseguró en rueda de prensa que su formación "rechaza cualquier tipo de violencia y cualquier tipo de provocación", ya que, según su versión, cuando se iba a dar por finalizada la concentración de los jornaleros ante la sede de Asaja, se conoció la noticia de que COAG estaba dispuesta a negociar con los sindicatos, a pesar de la huelga, "y la reacción de Asaja fue salir a la calle y decir que ellos no están dispuestos a sentarse a negociar".

A juicio de Martínez, "eso es una provocación", aunque insistió en que IU no respaldará "ningún tipo de violencia", por lo que apeló a la negociación entre las partes, a la vez que criticó al PSOE por no apoyar la huelga de los trabajadores del campo. También pidió a la Junta "que medie y presione a Asaja para que se siente a negociar", mientras que el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, dijo que "los argumentos de los sindicatos están cargados de razón", ya que los trabajadores del campo de Córdoba cobran "un diez por ciento menos que los trabajadores de Jaén y Sevilla por el mismo trabajo".