Córdoba.- Ciudades Patrimonio presenta los proyectos desarrollados con Paradores, Renfe, Halcón Viajes y Espasa Calpe

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:30

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presentó hoy en Córdoba los nuevos proyectos, publicaciones y sistemas de comercialización desarrollados conjuntamente con Paradores, Renfe, Halcón Viajes y Espasa Calpe.

En rueda de prensa, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, explicó que el objetivo de estas iniciativas conjuntas es "reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes".

En el acto han participado representantes políticos y técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por Francisco Javier Pulido. También han estado presentes la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el concejal de Turismo de Ávila, Áureo Martín Labajos, y el concejal de Turismo de Mérida, Roberto Olivera.

La presentación de los diferentes proyectos ha corrido a cargo de la directora general de presidencia de Paradores, Pilar Fabregat; el director comercial de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe, Víctor Bañares; el director de nuevos proyectos y responsable de las páginas web de Halcón Viajes, Luis Hernández, y la editora jefe de Espasa Calpe, Alegría Gallardo.

Además, Pulido presentó el programa 'Conocer las Ciudades Patrimonio', dirigido a centros escolares y cuyo objetivo es ahondar en el conocimiento de estas ciudades entre sus alumnos y facilitar el intercambio entre participantes de las distintas ciudades del Grupo. El programa finalizará en mayo de 2008 con una reunión en Cuenca de grupos que representen a colegios de las 13 Ciudades Patrimonio.

Por otro lado, informó también de que Ávila acogerá en 2008 los actos conmemorativos del 15 aniversario de la constitución del Grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se formó en 1993 entre los representantes de los Ayuntamientos de Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Cáceres, Toledo y el abulense.

PARADORES DE TURISMO.

Paradores y Ciudades Patrimonio también fomentan el turismo en las 13 ciudades del Grupo con el lanzamiento de una nueva edición del Pasaporte Paradores, disponible desde el pasado mes de septiembre. El acuerdo entre las dos entidades, vigente desde 2005, incluye también una ruta de Paradores de siete noches que transcurre por cinco de las ciudades miembros del Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.

La nueva edición del pasaporte, con una tirada de 60.000 unidades, permitirá a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores enclavados en Ciudades Patrimonio. Para acceder al sorteo, los huéspedes deberán haber acreditado su estancia en seis de los establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.

Otras acciones conjuntas han sido la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, la realización de reportajes en la Revista Paradores y la priorización por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio en sus publicaciones de los establecimientos de Paradores como alojamientos de referencia, iniciativas que tendrán continuidad en el futuro.

COLABORACIÓN CON RENFE.

Por otra parte, mediante un convenio de colaboración firmado con Renfe se ha creado el Pasaporte Renfe-Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las Ciudades Patrimonio. El Pasaporte dará opción a los viajeros que lo obtengan y lo cumplimenten a sumar puntos para participar en promociones y conseguir nuevos viajes en tren.

El acuerdo firmado entre Renfe y las Ciudades Patrimonio recoge otras acciones de promoción, como la distribución de las ofertas entre los principales touroperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultural de las trece ciudades. Además, Renfe incorporará en su página web un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con toda la información sobre los destinos y la mejor forma de acercarse a ellos en tren.

En el acto celebrado en Córdoba se ha presentado también el nuevo sistema de reservas en internet puesto en marcha conjuntamente por Halcón Viajes-Viajes Ecuador y el Grupo de Ciudades Patrimonio. Este sistema de reservas, integrado en la página web de la Asociación (www.ciudadespatrimonio.org), permite al visitante del sitio on line reservar vuelos, coches de alquiler, habitaciones en todos los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de las ciudades del Grupo y, en un futuro, entradas para espectáculos y museos.

También se ha presentado la Guía Visual Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, elaborada por el Grupo de Ciudades Patrimonio y editada por Espasa Calpe. La guía, que contiene información detallada sobre las ciudades, sus principales monumentos y atractivos turísticos, y sobre la oferta hotelera y de restauración de las trece ciudades miembro del grupo, se ha puesto a la venta este año con un precio de 30,90 euros. La tirada inicial de esta guía es de 4.000 ejemplares, y el acuerdo entre ambas partes incluye la posibilidad de realizar en el futuro reediciones en tiradas de 1.000 ejemplares.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formado por trece municipios repartidos por toda la geografía, que tienen en común haber sido distinguidos por la Unesco con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Francisco Javier Pulido repasó hoy la actualidad de las actividades de la organización y recordó en su discurso la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio y el Gobierno central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés cultural y los planes para retirar el cableado de los cascos históricos de las ciudades, "para los que es imprescindible un acuerdo multilateral".