Actualizado 14/10/2008 19:52 CET

Córdoba.- Comienza el plan de seguridad para prevenir delitos durante la campaña agrícola 2008/2009 en la provincia

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha puesto en marcha en la provincia de Córdoba, por tercer año consecutivo, el plan de seguridad previsto para prevenir la comisión de delitos durante la presente campaña agrícola 2008/2009, especialmente en lo referido a los robos de aceituna.

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, dar a conocer el comienzo del plan y analizar sus contenidos y objetivos ha sido el objeto hoy de la reunión que ha mantenido el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, con el delegado del Agricultura de la Junta en la provincia, Francisco Zurera, con representantes de las organizaciones agrarias y de cooperativas Asaja, Faeca, COAG, UPA y con responsables de la Guardia Civil en la provincia.

Ruiz afirmó que este plan está obteniendo buenos resultados porque se está reduciendo la cantidad de aceituna robada y la investigación está permitiendo aumentar la recuperación de fruto sustraído. No obstante, Ruiz subrayó que es necesaria la colaboración de todas las administraciones en este tema y, en especial, de los agricultores, para eliminar los riesgos de robo.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, José Ignacio Criado, explicó el dispositivo se centrará en el control de los movimientos del fruto recolectado y en los puntos de venta, para evitar que el fruto sustraído llegue a venderse. De esta forma, el año pasado se consiguió aumentar un 121 por ciento la cantidad de kilos recuperados, destacando la operación Oro Verde, que supuso que 70.000 kilos de aceituna robada fuera devuelta a sus legítimos dueños.

En cuanto a la necesaria colaboración de los agricultores para evitar la comisión de delitos, Criado dio a conocer que la Guardia Civil ha editado un tríptico con las principales medidas de autoprotección que deben llevar a cabo. Entre ellas, destacan el inicio de la recolección por las zonas más cercanas a carreteras y caminos, evitar dejar el fruto recolectado y los utensilios en el campo o en el exterior de las instalaciones, trasladar lo antes posible el fruto recolectado e intensificar las medidas de seguridad los días de más riesgo, que suelen ser durante las noches de luna llena.

En este sentido, desde la Guardia Civil se hace especial hincapié en que los agricultores compartan todos los datos de que dispongan y que, fundamentalmente, alerten lo antes posible de la presencia de personas o vehículos extraños. Asimismo, se les pide que informen a los agentes del Instituto Armado sobre cualquier actividad comercial "dudosa", para que ésta pueda ser objeto de investigación. Para ello, se ha habilitado una cuenta de correo electrónico a la que los agricultores pueden dirigirse para informar sobre cada asunto: 'co-cmd-cordoba@guardiacivil.org'.

La Benemérita tiene previsto igualmente la creación de grupos específicos de agentes destinados a las zonas de recolección, para mejorar la eficacia de las actuaciones. Además, se ha reclamado la colaboración de las policías locales para controlar los lugares de compra y de las comandancias de la Guardia Civil limítrofes, para frenar el traslado de aceituna robada a otros municipios fuera de la provincia de Córdoba. También se ha recalcado la necesidad de regular la rebusca de aceituna, ya que esta tarea suele coincidir con el periodo de mayor riesgo de robos.

El sistema de seguridad previsto contempla igualmente una serie de reuniones comarcales en la provincia en las que el subdelegado del Gobierno y los responsables de la Guardia Civil tratarán de hacer llegar a la mayor parte de afectados esta información. Así, se recorrerán las comarcas del Alto Guadalquivir (16 de octubre), del Guadajoz Campiña-Este (21 de octubre), la Subbética (23 de octubre) la Campiña Sur (28 de octubre) y la Vega del Guadalquivir (30 de octubre). Además, se celebrarán juntas locales de seguridad para abordar este asunto en diferentes ayuntamientos y se mantendrán sesiones informativas con responsables del sector.