CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, calificó hoy de "muy interesante" la construcción de un parque periurbano en el entorno de Medina Azahara para resolver el impacto visual de las parcelas ilegales construidas en el entorno.
En declaraciones a los periodistas, la consejera respondió así ante esta propuesta del PP, después de conocerse el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre las parcelaciones, y añadió que esta medida "significaría una recuperación para la ciudad".
Sobre el informe de Icomos, que cree "prioritario y urgente restituir la legalidad urbanística" en el entorno protegido del conjunto arqueológico de Medina Azahara, manifestó que la posición de la Consejería ha sido clara desde siempre en cuanto a "que no se puede edificar en zona protegida y proponíamos soluciones que teníamos que resolver ayudando al Ayuntamiento, que es la administración que tiene que tomar la iniciativa al respecto".
Por tanto, dijo que analizarán el informe en profundidad para ver si hace alguna propuesta diferente de la que viene desarrollando la Consejería para poder abordarla.
No obstante, insistió en que hasta ahora han ejercido su competencia "al poner de manifiesto que este suelo debe ser protegido por razones del patrimonio histórico y todas esas edificaciones están en situación de ilegalidad, por lo que hay que abordarlo y trabajarlo".
En el informe de Icomos se recomienda, en primer lugar, "que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, asuma de una vez su responsabilidad en la degradación del territorio andaluz a través del control de las parcelaciones ilegales". Para ello se sugiere, además, "que se controle mejor y se impida la incorporación de los servicios básicos a través de actitudes y acciones serias y contundentes, conminando a que los ayuntamientos", como el de Córdoba, "no surtan del servicio de agua y alcantarillado, y a las compañías eléctricas, para que no faciliten enganches a sus redes".
En cuanto al conjunto arqueológico objeto de este informe, que está declarado, junto con su entorno, Bien de Interés Cultural (BIC), Icomos llama a la restitución de la legalidad urbanística en su entorno, "incluyendo obviamente la del Plan Especial de Protección de Madinat al-Zahra, de forma que la sociedad en su conjunto tome conciencia de que los valores públicos que defiende el urbanismo democrático, especialmente en el ámbito espacial de bienes culturales excepcionales, debe primar sobre los intereses privados".
La Consejería de Obras Públicas, añade el informe, "si bien ha demostrado mayor interés en participar en reuniones para tratar este asunto, no puede dejar de afrontar su responsabilidad en la tutela y control del urbanismo en la comunidad".