Córdoba.- Un congreso y una exposición sobre Mateo Inurria conmemoran el 140 aniversario del nacimiento del escultor

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:24

CÓRDOBA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un congreso, a partir de mañana miércoles, y una magna exposición, a partir del próximo sábado, tendrán como centro a Mateo Inurria y a su obra y servirán para conmemorar en la capital cordobesa el 140 aniversario del nacimiento del escultor, nacido en Córdoba en 1867 y fallecido en Madrid en 1924.

Por lo que se refiere al congreso y según la información facilitada a Europa Press por la organización, será la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba la que acoja desde mañana el Congreso 'Mateo Inurria y la escultura de su tiempo', que permitirá conocer la obra del artista cordobés y sus coetáneos a través de varias ponencias, impartidas por los mejores especialistas de España en la materia.

Este evento servirá como preámbulo de la magna exposición que acogerá Córdoba desde el próximo sábado y hasta al 5 de julio próximo, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación CajaSur, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO). En concreto, la exposición permitirá ver 76 obras del escultor, 41 piezas de varios de sus coetáneos, unos 50 dibujos y bocetos, así como fotografías de la época.

Al respecto de la muestra, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, ya destacó la relevancia del "perfil diferenciado" de Mateo Inurria en la escultura española y se congratuló por el "espíritu de unión" entre las instituciones que colaboran con el congreso y la exposición, algo que repercutirá en la consecución de la Capitalidad Cultural de 2016.

En cuanto al congreso, Rodríguez expresó su satisfacción por "la categoría de los ponentes" y añadió que es importante conocer la parte teórica, que complementa la actividad expositiva que comenzará un día después de finalizar el congreso.

Por su parte la presidenta de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche, aseguró que se han aportado "las mejores inteligencias" de cada institución para la ocasión, lo que "está dando muy buen resultado". Atoche consideró que "siempre que comienza un nuevo siglo se vuelve la vista atrás para saber lo que hubo de bueno en el anterior", algo que se pone de manifiesto en la exposición que, añadió, "quedará para la historia".

Respecto al congreso, desde la Fundación CajaSur, se entiende que "cualquier manifestación expositiva debe tener un apartado formativo" que sirva como acicate del magno evento", de manera que, "dentro de una exposición era fundamental descubrir el sentido de la obra de Inurria".

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas 'Rafael Botí' y delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, ya dijo, sobre el congreso, que "es necesaria una actividad de este calado" que sirva como prólogo a la exposición. Para Pedraza, Mateo Inurria "no es suficientemente conocido" en Córdoba, por lo que "hay que ver su aportación real" por tratarse "de una obra a caballo entre dos siglos y en la que reside tradición y vanguardia".

En cuanto a la muestra, Pedraza destacó la importancia de dos facetas de la misma, en las que se hace hincapié en la obra "de un gran escultor y en el estudio de Mateo Inurria, contextualizado en las casi tres décadas de arte en las que estuvo activo".

La exposición incluirá obras de Mateo Inurria y otros autores coetáneos, algo que justificó uno de los comisarios de la muestra, Jaime Brihuega, diciendo que si se intentara recuperar al escultor como "un islote se acabaría perdiendo". Brihuega comentó que Inurria pertenece a una época que "es un ángulo muerto de la historiografía porque se mueve entre el academicismo del siglo XIX y la vanguardia del siglo XX", de ahí a la relevancia de la muestra.

Por su lado, Javier Pérez Segura, también comisario de la exposición, destacó la faceta de Inurria como restaurador de la Mezquita de Córdoba, además de comentar que el escultor tuvo obras "modernistas, simbolistas y otras que remiten a los principios del naturalismo de Zola".

La exposición 'Mateo Inurria y la escultura de su tiempo' permitirá ver 76 obras del escultor, 41 piezas de varios de sus coetáneos, unos 50 dibujos y bocetos, así como fotografías de la época. Ha supuesto la colaboración de 13 museos, siete galerías, además de colecciones particulares. La muestra tendrá como sedes la sala de exposiciones museísticas CajaSur, el Museo de Bellas Artes, la sala Vimcorsa, la sala Puerta Nueva y el Palacio de la Merced.