CÓRDOBA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, inauguró hoy en el Palacio de la Merced el seminario 'Miami-Dade: Plataforma de Negocios de las Américas', foro de análisis y encuentro empresarial sobre las oportunidades de negocio del mercado americano.
Durante el acto inaugural del seminario, con el que se culmina el proceso iniciado con la visita comercial e institucional a Florida, Morales destacó que "este encuentro pone de manifiesto, una vez más, el trabajo que en materia de comercio exterior se viene realizando, como una apuesta por la internacionalización de los productos cordobeses", por parte del citado Consorcio de Desarrollo Económico.
Este seminario, cuyo carácter será eminentemente práctico, permitirá a los empresarios cordobeses obtener información sobre la comunidad estadounidense de Miami-Dade, sobre aspectos legales y de inmigración y sobre los servicios de la 'Beacon Council', corporación público-privada sin fines de lucro que presta diferentes servicios gratuitos a empresas en el país norteamericano.
Además, las empresas participantes podrán, tras las ponencias, mantener reuniones individuales con algunos de los ponentes o con los integrantes de la delegación que asiste. Ésta estará presidida por el presidente ejecutivo de Beacon Council, Frank Nero, y por la comisionada Natacha Seijas. Asimismo, participan miembros de las Cámaras de Comercio Latina en USA y de la Cámara de Comercio Española-Americana.
La misión comercial que encabezó el Consorcio de Desarrollo Económico el pasado mes de octubre se desarrolló en los condados de Miami y Palm Beach y aglutinó al sector agroalimentario (aceite de oliva, aceitunas y dulce de membrillo), a la Asociación de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) y a la cerámica de La Rambla, que estuvo representada por ocho empresas y la Asociación de Artesanos y Alfareros.
Esta iniciativa supuso una gran inyección para el proyecto de comercialización que capitanea la Asociación de Artesanos de la Cerámica de La Rambla, que ha visto cómo la internacionalización se hace más viable gracias a los contactos comerciales mantenidos allí. Además, el sector agroalimentario pudo cerrar algunas operaciones comerciales.