Actualizado 27/06/2007 16:18 CET

Córdoba.- Un convenio entre arquitectos y Medina Azahara ayudará a completar su historia hasta el siglo XXI

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Rafael Obrero, y el director del Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo, firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de ayudar a completar la historia del monumento hasta el siglo XXI.

En rueda de prensa, Rafael Obrero explicó que, a través de este convenio, un arquitecto o estudiante de Arquitectura entrará a formar parte del equipo del Instituto Arqueológico Alemán que en este momento desarrolla una línea de investigación en la finca Alamirilla, a dos kilómetros del yacimiento.

De este modo, se convocará una beca con una duración de entre seis meses y un año para en principio desarrollar un trabajo de investigación, biblioteca y archivo y posteriormente acompañar en el trabajo de campo al Instituto Arqueológico Alemán en la campaña que realizarán en septiembre. En concreto, se desarrollará un trabajo sobre la relación de la ornamentación de la alberca de Alamirilla con la arquitectura de principio de siglo que se desarrolla en Andalucía.

Por su parte, Antonio Vallejo señaló que con este convenio se ayudará a desarrollar la metodología de la arqueología de la arquitectura, que es la que esta desarrollando en este sitio el Instituto Arqueológico. Por otro lado, comentó que ayudará a completar la historia de lugares como Medina Azahara o Alamirilla "que no desaparecen en el siglo XI, sino que en ese siglo desaparece una parte importante de su historia pero los lugares mantienen una historia hasta el siglo XXI".

Según dijo, "esa historia para nosotros es desconocida y esta colaboración nos va a ayudar a desentrañar qué pasa con estos lugares después de la destrucción del Califato de Córdoba y los datos que vayan surgiendo nos ayudará también para obtener una primera información sobre qué paso en esta ciudad a partir del siglo XI, cuando las grandes piezas que constituía el Califato de Córdoba desaparecen en su actividad originaria".