Córdoba.- El cortometraje de Entrenas sobre 'La Chiquita Piconera', apoyado por la Diputación, se estrena hoy

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 8:01

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'La Chiquita Piconera', el último trabajo del director cordobés Miguel Ángel Entrenas, cuyo rodaje y posterior promoción ha contado con el respaldo de la Diputación cordobesa, a través de la Córdoba Film Commission, se estrenará hoy oficialmente en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.

En rueda de prensa, la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, quien presentó ayer el cortometraje junto al cineasta responsable del mismo, explicó que "la Córdoba Film Commission ha prestado su apoyo logístico y promocional a este trabajo porque, además de su inestimable valor cultural, atiende a nuestro objetivo de promoción audiovisual de la provincia".

Este cortometraje de 27 minutos de duración, según Romero, "pretende recrear los escenarios reales que pertenecen a los fondos de los cuadros de Romero de Torres y presentarlos al mundo a través de un trabajo muy profesional".

Para la responsable de Desarrollo Económico y Turismo, "se trata de dar a conocer a María Teresa López ('La Chiquita Piconera'), que empezó como modelo de Julio Romero de Torres cuando apenas era una niña, y a quién el pueblo convirtió en amante de un pintor que alcanzó la fama con sus retratos de mujeres morenas, serenas y armoniosas".

Por otro lado, Romero destacó que 'La Chiquita Piconera' se ha realizado "con un equipo humano netamente cordobés y fundamentalmente en escenarios de la provincia de Córdoba, y también con una pequeña pincelada en la de Sevilla".

A este respecto, recordó que entre los objetivos de la Córdoba Film Commission están la promoción de Córdoba como un lugar idóneo para el rodaje de producciones audiovisuales, el apoyo al sector cordobés, facilitar la realización de rodajes, y publicitar la imagen de la provincia a través del cine y la televisión. Por ello, a juicio de Romero, "es obvio, por su temática, por sus localizaciones y por el trabajo de su equipo técnico y artístico, que estos objetivos se cumplen con creces" con el cortometraje de Entrenas.

Esta obra supone un gran salto cualitativo en la trayectoria de Miguel Ángel Entrenas, pasando de un estilo de cortos intimistas en los que aparecían dos o tres actores, a una obra con gran movimiento de actores, figuración, recreación de la Córdoba de los años 20 y un buen número de escenarios distintos como la Plaza del Potro o la Fuenseca.

Entrenas se presenta como uno de los realizadores de cortos más importantes y reconocidos de la provincia, con más de medio centenar de obras y multitud de premios y reconocimientos en su haber.