Córdoba.- Coves pide al Ayuntamiento que trabaje para reducir el tráfico privado y evitar la mala calidad del aire

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:49

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy que "el Ayuntamiento de Córdoba debería trabajar intensamente en los próximos años por reducir el tránsito privado, especialmente en el casco urbano, y sustituirlo por transporte público, bicicletas u otros medios menos contaminantes".

En declaraciones a los periodistas, la consejera hizo esta valoración tras ser preguntada por el hecho de que Córdoba, entre otras ciudades andaluzas como Almería y Jaén, incumpliría actualmente la legislación para la protección de la salud que entrará en vigor en 2010, según el informe 'Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana' del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Al respecto, la consejera dijo que hay algunos municipios y capitales en Andalucía que tenían dificultades para cumplir la normativa que entrará en vigor en 2010, "pero tienen un cierto tiempo para prepararse e intentar cumplirla".

En el caso de Córdoba capital, el más grave a nivel andaluz, según este estudio, Coves explicó que existen dos cuestiones que determinan fundamentalmente su situación y es que, por una parte, la ciudad se encuentra en un valle, está rodeado de montañas y "el aire no circula tanto como en otras ciudades de Andalucía".

Por otro lado, subrayó que Córdoba tiene un casco antiguo por donde transitan vehículos a velocidad corta y "esas dos condiciones hacen que la calidad del aire en Córdoba sea peor que en otras capitales". No obstante, señaló que "estamos dentro de los parámetros de normalidad que marca la UE y el origen de esas sustancias en Córdoba está plenamente identificado, y es el tráfico".

Según el informe, Córdoba se encuentra entre las 13 ciudades que presentan concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes atmosféricos y, además, también aparece en la lista de los municipios que superan la concentración media anual de partículas en suspensión menores de diez micras (PM 10) establecida como límite a partir de 2005.