Córdoba.-Cuatro candidatos buscan conseguir mañana el respaldo mayoritario de 17.612 electores de la UCO para ser rector

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:38

CORDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.612 electores de la Universidad de Córdoba (UCO), entre profesores (1.327), alumnos (15.623) y personal de administración y servicios (662), están llamados a depositar mañana jueves su voto, en una de las 17 mesas electorales montadas al efecto, para elegir al futuro rector de la UCO, entre los cuatro candidatos que optan al cargo.

Según la información facilitada a Europa Press por la UCO, en el Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de la Asunción se montarán cuatro mesas electorales, las correspondientes a los grupos A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios), C (personal de administración y servicios) D3 (estudiantes de tercer ciclo que cursen los dos primeros años) y B (B1: profesores no doctores de cuerpos docentes universitarios, profesores contratados doctores, profesores colaboradores y B2: profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación, becarios con dos años de adscripción continuada, y contratados por tiempo igual o superior a un año).

Por otro lado, los estudiantes de primer y segundo ciclo (grupos D1 y D2), podrán votar en 13 mesas electorales repartidas por las facultades de Veterinaria, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras (dos mesas), Derecho, Ciencias de la Educación, y Ciencias del Trabajo, y también en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, la Escuela Politécnica Superior (dos mesas), la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez (Córdoba) y la Escuela Universitaria de Enfermería.

El horario de votación establecido se abrirá a las 10.00 horas y concluirá a las 19.00 horas, momento a partir del cual, según determinó hoy mismo la Comisión Electoral de las elecciones a rector de la UCO, comenzará el recuento de los votos, empleándose para ello dos sistemas, el ya utilizado en las elecciones claustrales, que consiste en el recuento automático por lectura óptica de las papeletas, para a continuación realizar también el recuento manual de todas las papeletas de votación.

En el proceso de recuento se tendrá en cuenta que el voto para la elección de rector de la Universidad cordobesa será ponderado por grupos de la comunidad universitaria de la siguiente forma: grupo A (54 por ciento) grupo B (16 por ciento), grupo C (diez por ciento) y grupo D (20 por ciento). En base a ello la Comisión Electoral, tras el escrutinio, procederá a la ponderación de los votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria aplicando los siguientes coeficientes de ponderación: grupo A (0,54), grupo B (0,16) grupo C (0,10) y grupo D (0,20).

CUATRO CANDIDATOS

Para sustituir al ahora rector en funciones y presidente de la Comisión Electoral, compiten tres hombres y una mujer, estando entre los primeros aquel en quien Domínguez confió durante los últimos ocho años el peso de los presupuestos de la UCO, José Roldán Cañas, quien este mismo mes dejó su cargo de vicerrector para dedicarse a la campaña electoral.

Es catedrático de Ingeniería Hidráulica y también destaca por haber sido director del departamento de Agronomía, dice estar orgulloso de pertenecer a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y su lema es 'Por una Universidad comprometida, competente, competitiva, con Pepe Roldán'

También opta a ocupar el sillón de rector el catedrático de Genética de la UCO y especialista en Inmunogenética de Animales Domésticos, Diego Llanes Ruiz, investigador principal en más de 30 proyectos nacionales e internacionales en temas relacionados con la resistencia genética a enfermedades, desde una perspectiva inmunológica.

Es el coordinador español de la Red Europea de Excelencia 'Eadgene' y del proyecto europeo 'Sabre', en el que participan 12 de los más importantes centros de investigación europeos en Genómica Animal. Promotor y presidente de la empresa 'spin-off' Biovet-UCO, S.A., y se presenta como 'Un rector renovador para una UCO renovada'.

En la lucha por ser rector también está el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, quien, al margen de su labor investigadora en el campo de la enzimologia, cuenta con amplia experiencia en gestión universitaria, pues fue director adjunto del Colegio Mayor de la Asunción, director del Servicio de Deportes, Comisario del Salón Internacional del Estudiante Andalucía'94, vicerrector de Participación y Acción Estudiantil y vicerrector de Estudiantes.

En 2002 fue nombrado vicerrector de Profesorado y Organización Académica, cargo del que dimitió en febrero de 2006 por consideraciones éticas, y ahora se presenta con el lema 'Roldán = e2. Entusiasmo y Experiencia'.

Finalmente, la profesora de la UCO adscrita al Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina, de la que fue decana entre 1994 y 1998, cuando dimitió para presentarse a las elecciones al Rectorado de la UCO de 1998.

Es investigadora principal de varios proyectos de investigación competitivos referidos a receptores adrenérgicos e hipertensión arterial, y desde 2002 a la actualidad es miembro del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno de la UCO, optando ahora a dirigir la UCO bajo el lema de 'Una rectora dinámica para una Universidad de futuro, una rectora accesible para una Universidad participativa'.