Córdoba.- Un curso sobre la gestión de la diversidad analiza las necesidades en materia de inmigración en Córdoba

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 13:46

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Reyes Lopera, inauguró hoy, junto a la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios, un curso sobre la gestión de la diversidad desde la Administración local para analizar las necesidades en materia de inmigración en la provincia.

Según informaron a los periodistas Lopera y Palacios, esta actividad formativa, que se celebrará en Córdoba hasta el próximo miércoles, va dirigida a personal de las administraciones públicas locales y provinciales, así como a técnicos de ONG.

Durante el desarrollo del curso se pondrán sobre la mesa temas como las políticas municipales y la atención a la diversidad, la perspectiva jurídica de las competencias de la Administración local en la gestión del hecho migratorio, la interculturalidad, el derecho a la reagrupación familiar y al empadronamiento, la relación entre arraigo social y Administración local y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la diversidad.

Lopera explicó que la provincia se caracteriza por la variedad y diversidad del fenómeno migratorio, siendo tres los perfiles predominantes. "Así, se distingue una población de origen inmigrante asentada en los municipios cordobeses de baja intensidad, un fuerte contingente de población inmigrante temporera, y por último una población de naturaleza transeúnte".

La responsable de Servicios Sociales en la Diputación destacó "la apuesta decidida del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) por la atención y la prestación de servicios a la población inmigrante que reside y sin duda enriquece cultural, social y humanamente a los municipios".

"Por este motivo --concluyó-- se establece una estructura de red, con el objetivo de priorizar e integrar redes ya constituidas, a la vez que se aplican los planes y programas necesarios en lugares de especiales características".