Córdoba.- Unos desprendimientos en taludes aplazan a otoño la apertura de la Variante de Encinas Reales, en la A-45

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:33

CÓRDOBA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La apertura del tramo de la Variante de Encinas Reales (Córdoba), en la A-45 (Córdoba-Málaga), se aplazará hasta después del verano, debido a unos desprendimientos en taludes de desmonte, según la información facilitada en una nota emitida por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental.

Las obras de la Variante de Encinas Reales se encuentran ejecutadas al 78 por ciento y el movimiento de tierras está prácticamente concluido, a excepción de las conexiones de comienzo y final del tramo. Asimismo, también están finalizadas, a falta de los últimos remates de terminación, el drenaje y las estructuras de estos cuatro kilómetros de autovía.

Según ha comunicado la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, recientemente se produjeron desprendimientos en taludes de desmonte en la zona central del tramo y, con el fin de darles estabilidad, ha sido necesario efectuar expropiaciones adicionales para las que se ha tenido que tramitar una segunda modificación del proyecto. En ella se incluye la ampliación de expropiaciones y el tendido de los taludes, por lo que ha sido preciso incrementar la inversión en 49.240 euros, que es el importe que conlleva esta modificación.

Esta situación provocó la inmediata reacción del Ministerio de Fomento, que ya tramitó y aprobó una primera modificación de las obras, para efectuar una serie de medidas geotécnicas consistentes en una pantalla de pilotes, destinados a la estabilización de un terraplén previsto sobre una ladera y que, durante la ejecución de las obras, se calificó de inestable.

Con posterioridad, y durante el seguimiento y auscultación de este terraplén, se observó un pequeño movimiento del mismo, por lo que el Cedex, organismo especializado del Ministerio de Fomento que supervisó el diseño de las medidas geotécnicas, ha iniciado un análisis completo de la zona, para conseguir la total estabilización de dicho terraplén.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el anuncio de información pública sobre el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del modificado número dos de esta actuación.

El plazo vigente para la terminación de estas obras sigue siendo el 30 de septiembre, aunque Fomento ha solicitado una ampliación, debido a la tramitación de las expropiaciones.

Este tramo de la A-45 tiene una longitud total de 4.000 metros y su trazado se desarrolla por terrenos no urbanizables pertenecientes a los términos municipales de Encinas Reales y Benamejí. Arranca en la intersección de la N-331 con la carretera de Rute y su final conectará con el actual enlace de acceso a Benamejí.

El 80 por ciento de la autovía Córdoba-Antequera se encuentra ya en servicio, a lo largo de 82 kilómetros ininterrumpidos de una vía rápida, lo que supone una importante disminución en los tiempos de desplazamiento entre la capital cordobesa y la Costa del Sol.