CÓRDOBA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo viernes 16 de enero la II Jornada de Políticas Municipales de Vivienda Protegida y Suelo, encuentro organizado por la Promotora Provincial de Viviendas (Provicosa), empresa pública dependiente de la propia Diputación cordobesa.
A este respecto y en rueda de prensa, el presidente de Provicosa, Telesforo Flores, explicó que, "tras el éxito obtenido en 2007 con la primera edición, se pretende en esta ocasión impulsar y orientar a los municipios en actuaciones en materia de vivienda protegida y gestión del suelo".
Flores destacó que, "además, se busca establecer relaciones de cooperación para contribuir a la dinamización de actuaciones protegidas en la provincia". Del mismo modo, "esta iniciativa pretende informar a los responsables municipales del nuevo Plan Estatal de Vivienda, así como del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012 y de Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía".
El responsable de Provicosa hizo referencia al hecho de que, a finales de 2008, "la vivienda protegida estaba enmarcada por las dificultades de acceso a la vivienda de gran parte de la población, agravadas por el escenario económico y financiero actual".
"Esta situación --prosiguió-- obliga a los poderes públicos a definir políticas y soluciones reales que garanticen el derecho a una vivienda de calidad a los ciudadanos, con una distribución eficaz de los recursos".
La jornada se desarrollará en torno a una primera mesa de trabajo en la que se analizarán los instrumentos legales y los recursos económicos dispuestos por las administraciones estatal y autonómica para garantizar el acceso a la vivienda, centrándose en la cualificación de la demanda, los distintos modelos de respuesta o los medios legales y económicos para fomentar la promoción.
En el desarrollo de la segunda mesa de análisis se pretende trabajar en torno a posibles iniciativas municipales que permitan disponer de suelos idóneos para la construcción de vivienda protegida, sobre todo en relación con el planeamiento urbanístico, las ayudas económicas para la adquisición y urbanización de suelo o la promoción y construcción de viviendas protegidas.
El acto de inauguración correrá a cargo del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y en las mesas de debate estarán presentes, entre otros, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero; el director general de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Rafael Pavón, y el director del Instituto de Estudios Sociales (IESA) de Andalucía, Manuel Pérez Yruela.