CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy, por vía de urgencia y con los votos a favor del gobierno socialista y del PP, y la abstención de IU, la firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía, para que ésta financie, con más de 600.000 euros y sólo para el primer semestre de 2008, el servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación cordobesa.
Según explicó con anterioridad en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Ana María Romero, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación cordobesa contará desde ahora con el apoyo económico directo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que transferirá a la Diputación 616.831,73 euros, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en los municipios con menos de 20.000 habitantes, a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia y se les haya prescrito dicho servicio.
Pero es que dicha cantidad, según destacó Romero, "lo que viene es a sumarse a la partida, de 2,3 millones de euros, que ha previsto la propia Diputación de Córdoba" para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia cordobesa.
Por otro lado, el Pleno también aprobó hoy por vía de urgencia, en este caso por unanimidad, un programa de ayudas a los municipios de la provincia, dotado con un millón de euros, para la reparación de los caminos olivareros que hayan resultado dañados por las lluvias de las últimas semanas.
Se trata, según detalló Romero, de "facilitar que los olivareros puedan, en la campaña de recogida de la aceituna, acceder a sus explotaciones", y para ello los ayuntamientos en cuestión puede obtener ayudas de entre 6.000 y 60.000 euros, con cargo a dicho programa.
Igualmente se aprobó hoy por unanimidad y por vía de urgencia un programa de emergencia por daños causados por lluvias que concederá a los ayuntamientos subvenciones para reparar las infraestructuras municipales que hubiesen resultado dañadas. Estas subvenciones alcanzan un importe total de 388.278,15 euros y podrán solicitarse hasta el próximo noviembre.
PLAN PROVINCIAL 2008-2011.
Por otro lado, el Pleno aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, el Plan Provincial de Inversiones para el cuatrienio 2008-2011, por un total de 108 millones de euros, cantidad ésta que, según destacó con anterioridad en rueda de prensa el delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la institución provincial, Telesforo Flores, "supone un incremento del diez por ciento respecto a años anteriores", habiéndose previsto que "unos 56 millones serán para infraestructuras municipales y 52 para carreteras".
Flores destacó que el Plan "supondrá la eliminación de fases, licitaciones, cambios de empresas y va a tener en cuenta la opinión de los alcaldes en las mesas de contratación", mientras que, con relación a las prioridades del Plan, Flores aclaró que primero se acabarán las obras municipales de planes anteriores, después las infraestructuras básicas y por último se construirán nuevos equipamientos.
ESCUELA TALLER Y VÍA VERDE.
Al margen de ello, en el Pleno de hoy se aprobó también, en este caso por unanimidad, la solicitud al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la VII Escuela Taller 'Casa Palacio de la Merced', que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que el SAE aportará 1,3 millones y la Diputación 398.185 euros, que permitirán, a lo largo de dos años, intervenir en el Patio Barroco, en la fachada Norte y en el retablo mayor de la Iglesia de la Merced, todo ello en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa.
Finalmente, el Pleno aprobó hoy, igualmente por unanimidad, la suscripción de un convenio de colaboración con con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, para la puesta en marcha de la Vía Verde del Aceite en su tramo IV, de tal forma que la Diputación se hará cargo del arrendamiento de los terrenos que discurren por la Vía, con el fin de que sean destinados, única y exclusivamente, al establecimiento de ésta.