CORDOBA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba, en el marco de su estrategia para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia, es decir, a la hora de adoptar medidas que persiguen el desarrollo rural, ha apostado por ejecutar acciones en torno a los que ha llamado "productos estrella", como el aceite de oliva, el vino y el jamón.
En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), explicó que, "cuando pensamos en el desarrollo de una provincia como la cordobesa, en la que el ámbito rural tiene un peso tan importante, desde la Diputación pensamos en infraestructuras claves como carreteras y caminos, en instalaciones de electrificación rural y en equipamientos y servicios de carácter social, apostando por la calidad de vida en cualquier punto de la provincia, en base al desarrollo rural socialmente sostenible".
Pero en este contexto general, según argumentó Pulido, "hay también productos estrella que hay que potenciar aún más, como la imagen positiva de Córdoba en el exterior que ya son, fruto de un proceso productivo que da empleo de forma directa e indirecta a buena parte de la población de la provincia y que son el aceite de oliva, el vino y el jamón, y en los tres casos con denominaciones de origen que imprimen un sello de calidad y de prestigio, a la vez que relacionados con una serie de costumbres, con una cultura propia y con un entorno natural e histórico que también suponen ahora una nueva base para el desarrollo de la provincia, el turismo rural".
En este campo, según detalló Pulido, "la Diputación viene desarrollando acciones de promoción de la provincia, de productos turísticos con base gastronómica, cultural, histórica y medioambiental, pero tomando como sostén fundamental productos estrella que, por sí mismos, son protagonistas, como lo es el aceite de oliva virgen extra ecológico producido por nueve empresas cordobesas a las que diseñadores de moda de talla nacional han diseñado envases únicos, en una acción promovida por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAEE) en la que, bajo la denominación de 'Alamoda', se ha implicado de lleno la Diputación".
El presidente de la institución provincial cordobesa señaló que, "en este mismo contexto se incluye la Ruta del Vino Montilla-Moriles, cuya promoción llevaremos a cabo en colaboración con la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur) y mediante la que pretendemos poner en valor buena parte del Sur de la provincia cordobesa, desde la Subbética, hasta Córdoba capital, pasando por la Campiña Sur".
"De igual forma llevamos a cabo --prosiguió Pulido--, de forma directa y en colaboración, acciones de promoción del jamón ibérico de Los Pedroches, pero vinculando el producto concreto con el ámbito geográfico, natural, cultural e histórico en el que se origina, en este caso hablamos de la dehesa, lo mismo que con el aceite y el vino hablamos de la campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas, y en los tres casos subrayando el patrimonio monumental y natural".
Se trata, según insistió, "de implicar en el desarrollo rural a la actividad agrícola y ganadera por excelencia de la provincia, pero en relación con el turismo, promoviendo así la creación de nuevos yacimientos de empleo, pero no sólo en estos ámbitos, sino también cuando se apuesta, mediante equipamientos y programas sociales, por el bienestar de todos los cordobeses, con la ayuda a domicilio, o por evitar la brecha digital, permitiendo el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información con acciones como el Programa Guadalinfo, o sentando las bases para la implantación en Córdoba de la industria de la animación, a través de la actividad de Animacor".