CÓRDOBA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Fernando Expósito (PSOE), y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), han hecho público hoy el acuerdo por el que la institución provincial cederá al consistorio cordobés los 18.000 metros cuadrados de la Huerta de las Caballerizas Reales.
En rueda de prensa, Expósito explicó que de esta forma se lleva a la práctica "el compromiso de ambas administraciones para establecer un acuerdo que permitiese al Ayuntamiento de Córdoba contar con estas instalaciones, para así trabajar en el objetivo común de la Capitalidad Cultural para Córdoba en 2016".
"Este acuerdo --prosiguió Expósito-- beneficia tanto a la capital como a los municipios de la provincia, ya que la principal finalidad ha sido seguir dotándonos de infraestructuras que nos permitan mejorar los servicios que reciben los ciudadanos".
Gracias a este convenio la Diputación cordobesa recibirá dos parcelas dotacionales valoradas en 1.318.000 euros, además de parcelas residenciales en la Carrera del Caballo y Encinarejo, que permitirán la construcción de unas 80 viviendas de protección oficial (VPO) y que están valoradas 1.365.994 euros.
En la actualidad la Diputación es propietaria de la Huerta de Caballerizas Reales por título de reversión en la cesión que hizo en su día a favor del Estado y a disposición del entonces Ramo de Guerra (Ministerio de Defensa). Dicha reversión se formalizó mediante escritura pública otorgada en noviembre de 2006.
Al figurar en el Registro de la Propiedad agrupada a la finca de Caballerizas bajo una sola inscripción precisa de su segregación, que ha sido autorizada por la GMU. La valoración, según escritura pública, de los 18.000 metros cuadrados que ocupan los terrenos cedidos asciende a 4.170.686,70 euros.
El Ayuntamiento de Córdoba desarrollará en los terrenos cedidos un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en el que se incluye el Alcázar de los Reyes Cristianos, y a través del cual se procederá a la implantación de equipamientos, la recuperación monumental y la incorporación de la Huerta de Caballerizas a los Jardines del Alcázar.