Córdoba.- La Diputación colabora, a través del Famsi, en la campaña 'Andalucía Solidaria con Cuba y Haití'

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:50

CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), está colaborando en la campaña 'Andalucía Solidaria con Cuba y Haití', cuyo objetivo es mitigar los daños provocados en dichos países americanos por los huracanes Gustav e Ike y por las tormentas tropicales Fay y Hanna el pasado mes de septiembre.

A este respecto y en rueda de prensa, el vicepresidente del Famsi y delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Antonio Sánchez Villaverde, destacó el fuerte compromiso de la institución provincial "con aquellos países más desfavorecidos, sobre todo si han sido castigados por catástrofes naturales".

Villaverde, que estuvo acompañado por la embajadora de Haití en España, Yolette Azor, y por el representante del Consulado de Cuba en Andalucía, Jorge Vivas, señaló que esta iniciativa, que cuenta ya con el apoyo de las diputaciones de Sevilla, Granada, Cádiz y Huelva, y que ha recaudado hasta el momento 273.000 euros, fomentará un programa de apoyo a la reconstrucción y desarrollo en la zona afectada, una vez pasada la primera emergencia humanitaria.

Tales acciones se centrarán en ambos países caribeños en los sectores de vivienda, infraestructura social básica y agricultura. En el caso de Cuba, las actuaciones se localizarán en la provincia occidental de Pinar del Río y en la oriental de Holguín y consistirán en el equipamiento de brigadas municipales de la vivienda y construcción civil con equipos, herramientas y medios de protección, para la reconstrucción en los municipios afectados.

También se apoyará la capacidad de procesar de alimentos en el ámbito local con equipamiento y frigoríficos, a la vez que se apoyará la producción de alimentos de ciclo corto con sistemas de riego y la creación de invernaderos y semilleros. Igualmente, se favorecerá la creación de unidades básicas de producción cooperativa, para aumentar la producción de proteína animal, de leche y de los cultivos en general.

En Haití, las zonas que recibirán la ayuda del Famsi son Fonds-des-Blancs y Fond Verete, donde se rehabilitarán escuelas, centros de salud, carreteras, caminos, pequeños puentes y viviendas de las familias más humildes, y se pondrán en marcha proyectos que relancen la agricultura, ganadería y pesca.