CÓRDOBA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y la Federación de Asociaciones de Alzheimer, con el apoyo de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, han puesto en marcha un programa para la atención a enfermos de Alzheimer y sus familiares.
Según explicó hoy en rueda de prensa la delegada de Servicios Sociales de la Diputación cordobesa, Reyes Lopera, el objetivo del programa es dar una atención integral a las diversas problemáticas derivadas de esta enfermedad, pues, "más allá del abordaje puramente sanitario, esta enfermedad requiere una atención social, dada su incidencia, no sólo sobre los afectados directos, sino también sobre su entorno inmediato".
Lopera recordó que el IPBS viene desarrollando desde hace algún tiempo diversas actuaciones de las que se benefician estos enfermos y sus familias. En este sentido, destacó el programa de Prestación Básica de Ayuda a Domicilio y los talleres de apoyo a cuidadores de personas en situación de dependencia.
El nuevo programa establece las acciones a desarrollar para el cuidado de las personas afectadas, así como la prevención de la aparición o el empeoramiento de la misma cuando ya existe.
Se pondrán en marcha diversos talleres de apoyo a familiares de personas con Alzheimer, donde se abordarán estos temas dotando a los familiares de habilidades para cuidar mejor a los enfermos y para mejorar su autocuidado.
También se desarrollarán jornadas de respiro familiar, para ofrecer un lugar para el esparcimiento con actividades lúdicas, donde puedan compartir espacios de ocio con personas en situación parecida a la suya. Éstas se pondrán en marcha en Villanueva de Córdoba, Posadas, Espiel, Castro del Río y Aguilar de la Frontera.
Otra acción es el taller formativo de musicoterapia, que formará a los profesionales que trabajan directamente con enfermos de Alzheimer en una de las técnicas que mejor resultado está dando en el trabajo con personas mayores, en general, y con demencias, en particular.
El taller se impartirá en la sede del IPBS de la Diputación de Córdoba y en él participarán profesionales de las diferentes asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia de Córdoba, así como técnicos del Instituto.
Para concluir, una de las últimas actividades que contempla el programa es un Encuentro Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que se celebrará en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, en el mes de septiembre, en el que se contará con la participación de expertos en el tema, así como la experiencia de los propios familiares.