Córdoba.- La Diputación cordobesa gestionará, a través de Epremasa, el Punto Limpio de Dos Torres

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:46

CÓRDOBA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Pilar García, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Dos Torres (Córdoba), Manuel Torres, gracias al cual la empresa pública dependiente de la Diputación de Córdoba se hará cargo de la gestión del Punto Limpio del municipio.

A través de un comunicado, García explicó que "este acuerdo se enmarca dentro de la línea de colaboración que mantiene Epremasa con los ayuntamientos de la provincia, solucionando los problemas medioambientales relacionados con la gestión de los residuos urbanos de carácter domiciliario".

De hecho, las instalaciones han sido habilitadas por el Ayuntamiento de Dos Torres en unos terrenos cedidos por la empresa dependiente la Diputación de Córdoba para este fin.

Con la puesta en funcionamiento de este Punto Limpio se consiguen aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas.

Se produce también una reducción del volumen de residuos, a la vez que se evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos, que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.

En el documento se especifica que los puntos limpios se definen como lugares acondicionados para la recepción de residuos que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

Así, los usuarios podrán llevar a estas instalaciones metales, electrodomésticos, muebles, textiles, residuos vegetales, y residuos tóxicos y peligrosos de origen domiciliario como pilas, aceites vegetales, medicamentos sólidos o radiografías.

En la entrada del recinto un operario informará a los usuarios sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos en el Punto Limpio, donde además unos paneles informativos indicarán su sistema de funcionamiento.