Córdoba.- La Diputación culmina un estudio pionero sobre la situación de la rehala en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 17:27

CÓRDOBA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, dio a conocer hoy los resultados de un estudio técnico, pionero en su campo, sobre 'La rehala en la provincia de Córdoba. Situación actual y perspectivas de futuro', elaborado, con apoyo de la Diputación, por la Sociedad Española para los Recursos Genéticos (Serga).

En rueda de prensa, Romero explicó que, en este momento y en la provincia cordobesa "hay 26 razas caninas reconocidas, de las que 14 son razas de caza, siendo Andalucía cuna de tres de las razas importantes, la del Podenco Andaluz, el Perro de Agua Español y el Ratonero Bodeguero Andaluz".

Con relación al Podenco Andaluz, muy importante para la actividad cinegética, la titular de Desarrollo Económico destacó que de la tipología destinada a la rehala "existen en Córdoba 7.900 animales, de los 12.000 de Andalucía, y 5.500 de son animales puros, con los que se podría trabajar para la mejora genética".

En total existen en la provincia 188 núcleos de rehala, con los cuales, según el estudio técnico, se debe trabajar en cuatro aspectos: alimentación, sanidad, el manejo de los animales con su adiestramiento y el valor genético de la raza.

Con relación a los dos últimos aspectos, Romero recordó que "la Diputación está trabajando con el sector para buscar la variedad, dentro del Podenco de talla grande y pelo largo, que está destinada a la rehala", razón por la que, además, "se va a intentar buscar zonas de adiestramiento, dentro de las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, para trabajar con los animales".

El estudio, que ha permitido conocer la evolución en el tiempo y la realidad actual de este sector tan relacionado con el turismo cinegético, se enmarca en las actividades de Intercaza y en la labor de la Diputación cordobesa en materia de mejora de razas autóctonas.

Gracias al estudio se han estimado los censos totales existentes y se ha descrito su estructura poblacional en la provincia. Asimismo, se han establecido propuestas de actuación para responder a las demandas del sector, como el contar con lugares de campeo para evitar las bajas de animales provocadas por el sobreesfuerzo, y el permitir a los dueños de las rehalas ser ellos mismos los encargados de la desinfección de los vehículos utilizados para su transporte.

Contenido patrocinado