Córdoba.- La Diputación firma convenios para trabajar en la modernización de los sectores avícola y apícola

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:39

CÓRDOBA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha firmado sendos convenios de colaboración con la organización Apicultores Andaluces y con la Asociación Andaluza de Avicultura para la Conservación, Selección y Promoción de las Razas Avícolas Autóctonas Andaluzas, para trabajar en la modernización de ambos sectores ganaderos.

Según informó hoy la Diputación cordobesa en un comunicado, gracias a estos acuerdos, la institución provincial seguirá contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural cordobés, mediante la potenciación de actividades económicas que generen riqueza.

Concretamente, la firma del convenio con Apicultores Andaluces permitirá el impulso a la modernización, mejora tecnológica y sanidad de las exportaciones apícolas, consiguiendo mejorar las técnicas de producción, además de contribuir a la difusión y puesta en valor de la miel producida en Andalucía.

Así, la Diputación cordobesa, consciente de la importancia de este sector, está emprendiendo acciones de apoyo e impulso al sector, la más importante de ellas es el desarrollo de la Denominación de Origen Miel Sierra Morena, junto a las provincias de Jaén, Sevilla y Huelva.

La Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera Apicultores Andaluces integra en la actualidad cerca de 900 explotaciones apícolas en las ocho provincias andaluzas, con más de 286.000 colmenas.

Del mismo modo, la institución provincial trabaja, a través de su Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, en una línea estable de investigación, desarrollo y promoción de las razas aviares andaluzas.

Fruto de esta labor han surgido numerosas colaboraciones con criadores y asociaciones dedicadas a la cría de aves, habiéndose logrado importantes acciones, como el reconocimiento oficial y la inclusión en el Catálogo de Razas de Ganado de España.

A este trabajo se debe sumar el de sanidad aviar, a través de la implantación del Centro de Sanidad y Producción Aviar, ubicado en el Centro Agropecuario Provincial.

De esta manera se pretende profundizar más en la conservación y mejora genética de las razas aviares autóctonas, ya que estas razas, a juicio de la Diputación cordobesa, deben jugar un papel protagonista en los nuevos modelos de producción avícola que se vienen desarrollando, basados en criterios de calidad, ecológicos, culturales y de bienestar animal.