Córdoba.- Diputación impulsa una campaña ciudadana de ahorro energético en nueve municipios de la provincia

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:43

CÓRDOBA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, Pilar García Solís, presentó hoy una campaña ciudadana de ahorro energético que se desarrollará hasta el 20 de julio y que tratará de trasladar a toda la provincia los conceptos de ahorro y eficiencia energética.

En rueda de prensa, García señaló que "el objetivo de la campaña es fomentar la utilización de dispositivos energéticos eficientes, lo que conocemos como lámparas de bajo consumo, y el fin que se persigue es concienciar al consumidor individual de que el ahorro no es sólo una tarea de las administraciones".

Para el desarrollo de la campaña, la Agencia Andaluza de la Energía ha repartido 1.500 lámparas de bajo consumo, mientras que la Diputación ha sido la encargada de dirigir la campaña y de hacer llegar las lámparas a los municipios.

La campaña consta de una fase informativa, a través de un tríptico en el que se dan diez consejos para un mayor ahorro energético, y una segunda etapa en la que tiene lugar el intercambio simbólico de las lámparas incandescentes tradicionales por las de bajo consumo.

Según explicó la titular de Medio Ambiente, esta primera experiencia ha contado con la colaboración de todas las mancomunidades que han sido las encargadas de decidir qué municipio respondía a los criterios establecidos y permitía lograr el grado de cobertura máximo de la acción.

MUNICIPIOS SELECCIONADOS

Los municipios seleccionados para la campaña han sido Fuente Tójar (Subbética), Huertos Familiares de Montoro (Alto Guadalquivir), Monturque y Moriles (Campiña Sur), Espejo (Guadajoz-Campiña Sur), Guadalcázar y La Victoria (Vega del Guadalquivir), Villaharta (Valle del Guadiato y Santa Eufemia (Los Pedroches).

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación hizo hincapié en que "con las lámparas de bajo consumo el ahorro energético es un 80 por ciento mayor y la duración es ocho veces superior". Asimismo, resaltó que medidas como esta, impulsada por la institución provincial a través de la Agencia Provincial de la Energía, "no disminuyen la confortabilidad de los hogares y sí contribuyen a que seamos más eficientes y competitivos en el gasto de energía".

Esta iniciativa a nivel provincial se completará con la instalación en la capital de una carpa y un microbús el día 20 de julio en el Bulevar de Gran Capitán para concienciar sobre la importancia del ahorro energético.