SANTAELLA (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), visitó hoy el municipio de Santaella, donde la institución tiene previsto invertir cerca de tres millones de euros en mejorar las comunicaciones, lo que incluye las obras de mejora de la CP-260 del Río Cabra, que hoy visitó Pulido.
En Santaella, Pulido explicó a los periodistas que la Diputación, a través de su Delegación de Acción Territorial, destinará a las obras de la CP-260 un total de 1.787.800 euros. Esta carretera se corresponde con los tramos de CO-5301 y CO-5302, que conecta con la A-3133 de La Montiela.
También corresponden a la Delegación de Acción Territorial las actuaciones previstas en la CP-277 de la Guijarrosa, presupuestadas en 732.947,63 euros, y la segunda fase de mejora de la CO-3302, de La Guijarrosa a San Sebastián de los Ballesteros, por un importe de 450.000 euros.
De esta forma y según puso de manifiesto Pulido durante su visita a Santaella, "la Diputación destinará en este municipio de la Campiña Sur 2.970.747,63 euros en materia de comunicaciones".
Del mismo modo, el máximo responsable de la institución provincial visitó hoy las obras de adaptación a museo de la Casa de las Columnas, intervención que cuenta con un presupuesto total de 1.526.256 euros.
Dicha adaptación se pone en marcha gracias a la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación. Así, el Gobierno central aportará, a través del presupuesto de Patrimonio Histórico Español (un por ciento cultural), 690.112,14 euros, mientras que la institución provincial se hará cargo del 54,78 por ciento del total.
A este respecto, Pulido señaló que "esta intervención supone un gran esfuerzo para en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia, que en esta ocasión convertirá la Casa de las Columnas en un importante museo para Córdoba".
Durante su visita, Pulido hizo referencia también a los avances conseguidos en el desarrollo del "cuarto pilar del bienestar", a través de la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), "materia en la que está prevista una inversión en Santaella de más de 70.000 euros".
El presidente de la Diputación recordó también la importancia del adelanto del 80 por ciento de la recaudación de sus tributos a los municipios, por parte del Instituto de Cooperación para la Hacienda Local (ICHL), para así poder afrontar las inversiones previstas desde principios de año.
Finalmente, hizo mención a las obras de mejora en el cementerio del núcleo de población de La Montiela, obra incluida en el Plan de Aldeas de 2008 con un presupuesto de 50.000 euros.
Pulido concluyó su visita a Santaella conociendo la actividad empresarial de Gelagri y de Soco-Sant. La primera de estas firmas está dedicada al envasado de verduras ultracongeladas y cuenta con una producción de 10.000 toneladas de verduras de la zona. Por su parte, la empresa Soco-Sant centra su actividad en la importación y exportación de ajos, patatas, frutos secos y otros productos hortícolas.