CORDOBA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba se ha fijado como objetivo, desde el Área de Cooperación Internacional, la apertura de "un centro de formación para el desarrollo económico local en el departamento de Santa Cruz (Bolivia), para así incorporar y consolidar en los gobiernos municipales esta política"
Según explicó hoy en rueda de prensa el delegado de Acción Territorial, Carreteras y Comunicaciones y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, José Antonio Albañir, esta acción forma parte de la misión de cooperación al desarrollo ya tratada por la institución provincial cordobesa con alcaldes del citado departamento boliviano.
Albañir señaló que "este proyecto pretende incorporar y consolidar en los gobiernos municipales el funcionamiento de planes de formación y el apoyo en iniciativas de promoción económica", detallando que, con tal fin y "durante este año, se ejecutará la segunda fase del proyecto, para el que la Diputación cordobesa aporta 40.000 euros".
Para ello se establece como estrategia apoyar la creación de la Comisión de Desarrollo Local (Codel) y de la Agencia de Desarrollo Local, como instancias políticas y técnicas para completar la planificación municipal de desarrollo humano con el ámbito económico.
La intervención relativa a la Codel, según subrayó Albañir, implicará la formulación y aplicación de una estrategia de desarrollo económico local, tomando como referencia las potencialidades productivas de su jurisdicción municipal y mancomunada.
En 2002, la Diputación de Córdoba ya realizó un intercambio de experiencias entre representantes bolivianos de la provincia de Velasco, para conocer las necesidades y demandas de esta zona en temas de desarrollo económico local.
A partir de este intercambio de experiencias, la institución provincial cordobesa financia dos proyectos de apoyo a la institucionalización y consolidación de la coordinadora de Velasco (Bolivia), con 29.500 y 28.000 euros respectivamente.
En 2003 se firmó el hermanamiento entre los municipios de la Provincia de Velasco y la Mancomunidad cordobesa del Valle del Guadiato y en 2004 se comenzó a trabajar en la Mancomunidad de Sara e Ichilo.