Actualizado 13/04/2007 17:10 CET

Córdoba.- La Diputación trabajará junto a la Universidad en la recuperación de cultivos herbáceos autóctonos

La institución se engloba también, tras la firma de un acuerdo docente, en el proyecto de la Unesco de Resolución de Conflictos

CÓRDOBA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial trabajará conjuntamente con la Universidad de Córdoba en un proyecto para el desarrollo y fomento del cultivo de variedades autóctonas, en el que se incluye la creación de un Banco de Germoplasma Vegetal, tras la firma de un acuerdo entre ambas entidades.

En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, apuntó que con esta iniciativa "se generará riqueza a través de la diversificación del sector agrícola", al tiempo que puso de manifiesto la "colaboración permanente" entre ambas instituciones, que permitirá "ampliar el abanico de cultivos y recuperar, desde el punto de vista genético, plantas tradicionales".

Asimismo, recordó que el 40 por ciento del terreno de cultivo en la provincia está ocupado por el olivar y otra parte importante por el cereal, "de ahí la importancia de la diversidad de especies que promuevan una mayor riqueza agrícola en nuestra zona".

La firma de este convenio propiciará también la experimentación y el desarrollo de las técnicas de cultivo asociadas a las variedades herbáceas autóctonas, así como su difusión entre los agricultores y consumidores. Para su correcto desarrollo, la Diputación aportará un total de 36.000 euros y el trabajo de un técnico que colaborará con los profesionales de la Universidad en las instalaciones del Centro Agropecuario.

"TRABAJO POR LA PAZ"

Del mismo modo, la institución cordobesa se engloba, tras la firma de un acuerdo con la Universidad, en el proyecto de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos. Así, la Diputación contribuirá con 30.000 euros con este foro de formación e investigación destinado a los ámbitos académicos y sociales para el análisis de posibles situaciones de conflicto.

En relación con este compromiso, Pulido resaltó que "una vez más trabajamos para seguir avanzando en ese objetivo que es la paz, y lo hacemos de la mano de la Universidad de Córdoba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura".