Córdoba.- Una docena de UTE opta a ampliar la EDAR de La Golondrina por ocho millones de euros

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 14:16

CORDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una docena de uniones temporales de empresas (UTE) han presentado otras tantas ofertas ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para optar a la ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina, que presta servicio a Córdoba capital, con un presupuesto de ochos millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, el plazo de recepción de ofertas en el concurso abierto al efecto por Medio Ambiente concluyó el pasado 30 de marzo, siendo esas 12 ofertas las que se han presentado en tiempo y forma para optar a la adjudicación de las obras de ampliación de la EDAR, cuyo objetivo es incrementar hasta en un 33 por ciento la actual capacidad de tratamiento de La Golondrina.

La EDAR de la Golondrina, que da servicio a la aglomeración urbana de Córdoba, se puso en marcha en el año 1991 y en el año 1997 se realizó una profunda reforma de sus instalaciones con la creación de unos selectores anaerobios en la cabecera de las balsas de aireación. Esta mejora permite que en la actualidad pueda tratar la carga contaminante generada por una población de hasta 500.000 habitantes, con una caudal equivalente de 1.200 litros por segundo.

Aunque con el tratamiento biológico actualmente existente se cumplen todos los requerimientos de la legislación europea antes del vertido de las aguas tratadas al río Guadalquivir, se ha estimado necesario ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora ante la próxima incorporación de la barriada periférica de Trassiera y de las nuevas zonas de ampliación urbanística definidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cordobesa.

Una vez concluida la obra promovida por la Agencia Andaluza del Agua, la EDAR de La Golondrina podrá tratar 1.600 litros por segundo de aguas residuales urbanas, suponiendo una ampliación del 33 por ciento respecto a su actual capacidad de depuración.

Esta obra se encuentra incluida en el capítulo de actuaciones prioritarias del protocolo de colaboración para la mejora de la gestión del ciclo urbano del agua suscrito el pasado 20 de diciembre de 2006 entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Córdoba. Dicho protocolo prevé una inversión de 47 millones de euros para las infraestructuras de abastecimiento en alta, depuración y saneamiento de la capital cordobesa.