Córdoba.- Ecologistas en Acción desarrollará actividades en contra de la reapertura del zoológico

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:26

CORDOBA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Córdoba desarrollará en los próximos meses actividades y acciones con el objeto de "concienciar" a la opinión pública en contra de la reapertura del zoológico de Córdoba porque, "al sacar a los animales de su hábitat para intentarlos conocer mejor, sólo conseguimos alterarles su modo de vida y su comportamiento".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, los ecologistas informaron de que en los próximos meses instalarán varias mesas en el viario público para recoger firmas entre la ciudadanía y se pondrán en contacto con las direcciones de los centros de enseñanza de la ciudad y la provincia para recomendarles que no organicen visitas al zoológico de Córdoba.

Además, el día 5 de junio, jornada prevista para la inauguración del zoológico, activistas y simpatizantes de Ecologistas en Acción, estarán en las inmediaciones de las instalaciones para recibir de manera "efusiva y calurosa" a las autoridades públicas y allegados.

Según este colectivo, "es un error didáctico pretender conocer a un animal sólo por su aspecto externo y poco más" y añadieron que en la mayoría de los situaciones de "confinamiento animal en recintos cerrados", sólo se consigue generar y provocar comportamientos "anormales, esteriotipados y deletéreos".

Por ello, Ecologistas en Acción consideró "lamentable" que en pleno siglo XXI los políticos y técnicos municipales "defiendan y apoyen como una opción educacional válida y como recurso turístico familiar un enfoque de acercamiento a la naturaleza absolutamente caduco y contraproducente desde el punto de vista de una educación para la vida".

En consecuencia, exigieron a los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba la adecuación de la superficie del zoológico a una zona verde de uso público controlado, el traslado de los animales existentes a parques zoológicos que reúnan mejores condiciones de espacio y medios y el aplazamiento y anulación de las gestiones iniciadas para la entrada de nuevas especies de fauna silvestre en el recinto.

Asimismo, piden estudiar la posibilidad de utilizar las instalaciones existentes como infraestructura de apoyo para planes de recuperación y manejo de fauna silvestre autóctona amenazada, por medio de acuerdos y convenios con las administraciones públicas competentes.