Córdoba.- Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el tramo de la Ronda Norte que llegaría a Cruz de Juárez

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:16

CORDOBA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado hoy alegaciones en contra de la ejecución del tramo de la futura Ronda Norte comprendido entre la Glorieta de las Madres Escolapias y la Glorieta de Cruz de Juárez, pues dicho tramo, que ya cuenta con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tendría un "fuerte impacto ambiental".

Según dijo hoy a Europa Press el portavoz de la asociación ecologista para esta cuestión, Miguel Navazo, por dicho tramo pasarían "22.000 vehículos por día, lo que supondría un aumento exponencial de las emisiones contaminantes en la zona, con consecuencias negativas previsibles sobre la salud pública del vecindario".

"Además --prosiguió el ecologista-- este enorme flujo de vehículos desembocaría en la única zona verde del barrio, el actual bulevar de Escultor Fernández Márquez, a lo que hay que sumar que degradaría el futuro Parque de la Asomadilla, al atravesarlo por su zona Sur, creando una barrera física entre el barrio de Valdeolleros y el mismo".

En consecuencia, Ecologistas en Acción dice sumarse así a las reivindicaciones de los vecinos del Distrito Norte, presentando hoy las citadas alegaciones junto con 300 firmas de apoyo a las mismas de vecinos de la zona, que defienden así el argumento de Ecologistas en Acción de que el tramo en cuestión de la Ronda Norte "precisaría además de un informe, del que hasta ahora carece el proyecto, sobre el impacto ambiental que causaría".

Navazo subrayó que la apuesta de Ecologistas en Acción es "por el equipamiento previsto, para hacer realidad un corredor verde entre Alcolea y Almodóvar --al Este y Oeste de Córdoba, respectivamente--, que representaba crear una zona de ocio, salud y deporte para todos los cordobeses y que constituiría un equipamiento único entre las capitales andaluzas". Así, rechazó que "una posible zona de equipamiento social y saludable se reconvierta en un trozo de autopista".

Sobre esta cuestión ya se pronunció en su momento el presidente de la GMU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), quien, cuando el pasado enero Ecologistas en Acción anunció las alegaciones ahora presentadas, aseguró que "llegan tarde en sus críticas a este proyecto, pues el Ayuntamiento ya ha acordado con quien debía hacerlo, con los vecinos, a través del Consejo de Distrito Norte, las alegaciones que se presentarán al proyecto".

Contenido patrocinado