CÓRDOBA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción realizará mañana, en el marco de la iniciativa auspiciada por la ONU 'Plantemos para el Planeta', una repoblación forestal reivindicativa y participativa en los terrenos de titularidad pública Los Puntales, devastada el pasado verano en Cerro Muriano en el mayor incendio forestal registrado en la provincia de Córdoba.
Según informó la organización ecologista en un comunicado, la primera mitad de la mañana se dedicará a sembrar diversas especies de árboles y arbustos autóctonos, y posteriormente, realizarán un pequeño recorrido para conocer el alcance del fuego, el impacto sobre el paisaje, así como los trabajos de restauración que se están realizando actualmente en determinados terrenos de esta finca pública.
En cuanto a la superficie total afectada, Ecologistas en Acción afirmó que llegó hasta las 5.000 hectáreas, en concreto, 4.900 hectáreas, en contra de lo admitido públicamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que mantiene una cifra alrededor de las 4.100 hectáreas.
Asimismo señala que independientemente de los factores que agravaron los efectos del incendio forestal, "lo cierto es que el fuego se inicio dentro del campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano, circunstancia aún no reconocida públicamente por el Ministerio de Defensa".
De este modo, apuntó que "si no se acepta públicamente que el punto de inicio del fuego se sitúa dentro del perímetro del campo de maniobras, no hay necesidad de depurar responsabilidades en el ámbito político". Por ello, considera que "con esta actitud, el Ministerio de Defensa evidencia una vez más su deseo de mantener al Ejército inmune a cualquier responsabilidad atribuible a cualquier otra Institución del Estado".
Así, Ecologistas en Acción denunció públicamente que "ninguna de las administraciones públicas competentes ha tomado cartas en el asunto para evitar que vuelva a repetirse algo parecido". De igual modo, volvió a criticar la medida propuesta por la Junta de Andalucía de quemas prescritas, algo que califican de "fuego por receta".