Córdoba.- Los empleados de la Diputación podrán conciliar su vida laboral con la familiar vía convenio colectivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:12

CÓRDOBA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de la Diputación de Córdoba podrán beneficiarse próximamente de las ventajas de la conciliación de la vida familiar y laboral, como una de las principales novedades recogidas en el convenio colectivo aprobado y firmado hoy mismo por los tres sindicatos con representación en la institución provincial (CCOO, UGT Y CSIF) y la empresa.

Según informó hoy en un comunicado la Diputación cordobesa, esta iniciativa contempla medidas tales como la ampliación de permisos por motivos familiares y nuevos supuestos por las mismas causas, la ampliación de la licencia por paternidad hasta las cuatro semanas o la conversión del permiso de lactancia en jornadas completas.

La aplicación de tales medidas será uno de los principales cometidos de una Comisión de Igualdad, cuya creación es otra de las novedades recogidas en este convenio colectivo, en el que se determina que dicha comisión estará integrada de forma paritaria por la Diputación y los sindicatos, siendo también su objetivo velar por la efectividad del principio constitucional de la igualdad estableciendo medidas de discriminación positiva.

A este respecto, la delegada de Recursos Humanos de la Diputación, María Angeles Llamas, se congratuló de ambos logros, "que suponen una avance muy importante en la igualdad entre hombres y mujeres", y valoró asimismo el trabajo realizado por sindicatos y empresa para alcanzar un convenio que va a redundar, en última instancia, en la puesta en marcha de nuevos proyectos y cometidos.

Por otra parte, el nuevo convenio establece un Plan Integral de Recursos Humanos que "persigue aumentar la productividad y rendimiento de los trabajadores, así como la mejora de los servicios públicos", según destacó el jefe del Servicio de Administración de Recursos Humanos de la Diputación cordobesa, Luis Amo.

Este plan pasa fundamentalmente por una previsión de la carrera horizontal, ya recogida en el Estatuto del Empleado Público, con el compromiso de su aplicación durante la vigencia del presente convenio y que implicará la posibilidad de una promoción profesional, en función de una evolución laboral positiva y mediante el desarrollo de un itinerario formativo que será facilitado por la empresa.

De este modo, los trabajadores de la Diputación podrán avanzar, tanto desde el punto de vista retributivo como en el de prestigio y consolidar así la posición alcanzada en su trayectoria profesional, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Por último, el nuevo convenio colectivo recoge una serie de mejoras sociales para favorecer las condiciones de trabajo y formación profesional. En este capítulo se incluyen las ayudas económicas que se establecen para aquellas contingencias que no cubre la Seguridad Social, y a las que se va a aplicar una regulación para garantizar un reparto más solidario.

Contenido patrocinado